(AUDIO) Causa de los sobresueldos: Barbeito y otros funcionarios del gobierno de Saiz solicitan aclaración a la Justicia

cesar barbeito

Barbeito: "Llevo 10 años corrido de la escena política", dijo en FM DE LA COSTA

César Barbeito, ex candidato a gobernador de Río Negro en 2011, junto a otros funcionarios del gobierno de Miguel Saiz, presentaron este lunes una nueva instancia judicial, en el marco de la denominada causa de los “Sobresueldos”.

Barbeito, junto con Javier González, Juan Accatino, José Ongaro, y Alfredo Pega, requirieron al Consejo de la Magistratura una ampliación de los fundamentos del rechazo del pedido de investigación contra la jueza Rita Custet Llambí. Además, pidieron un desarchivo de las actuaciones y la apertura de una investigación en el desempeño de Custet en la causa de los adicionales.

Cabe recordar que el desempeño de Custet Llambí había sido cuestionado en virtud de que la jueza subrogante de esta causa, ejercía como Directora General de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno de Miguel Saiz durante el periodo investigado.

De hecho, además de cuestionado fue denunciado por los mismos condenados, ya que consideraron que la jueza debía apartarse de la causa en el marco de “un deber legal y ético”, aunque esto no sucedió e incluso la denuncia no prosperó, después de que el Consejo de la Magistratura rechace el pedido de investigación hacia Custet Llambí.

La noticia sobre el pedido a la Justicia fue confirmada en FM DE LA COSTA por el mismo César Barbeito. Entre otras cosas, aprovechó para cuestionar el accionar de la jueza y acotó que “consideramos que si nuestros abogados pusieron en ese lugar a la jueza, el sistema está realmente muy mal”.

Indicó que por el momento, la causa seguirá abierta frente a este requerimiento y que esperan la respuesta que aún debe definir el Superior Tribunal de Justicia. “Antes de ir a la corte, queremos que se definan todas estas irregularidades”, expresó.

Agregó que todo el proceso judicial de esta causa “fue netamente político y armado para darle la herramienta al candidato de la oposición -en las elecciones a gobernador del 2011-, en reafirmarse para ganar las elecciones”.

Los Sobresueldos, ¿el fin de su carrera política?

Barbeito también fue consultado sobre si los la causa de los Sobresueldos fue la autora del fin de su carrera política.

Sobre ello, respondió: “Llevo 10 años corrido de la escena política, esperando que la Justicia pueda definir mi situación. Ahora, viendo la cantidad de irregularidades que tiene la causa, los dictámenes y las sentencias de la cámara y de la mayoría del STJ diciendo que no hay delito, tenemos que salir a pedir explicaciones”.

“Nos quedamos en la casa esperando que resuelvan. Si uno tiene una situación tan compleja como la que se plantea, ¿de qué podés ir a hablarle a la gente? Cada día pide más transparencia y honestidad. Tenemos que terminar con esto para poder salir”.

Continuó diciendo: “No creemos que hayamos sido condenados socialmente. Sigo saliendo y caminando toda la provincia mensualmente, y sigo en contacto con gente. Más allá de no poder aspirar a un cargo público, porque hasta tanto no se defina esta situación, no puedo, pero hay un reconocimiento a la gestión”.

“Yo continué en la política, sigo permanentemente. Nacimos para esto, somos personas políticas”, concluyó.

HACÉ CLICK ACÁ Y ESCUCHÁ A BARBEITO EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.