Oficializaron la formulación de cargos contra Barreno por no cumplir el aislamiento social

pablo barreno

El Ministerio Publico Fiscal formuló cargos contra Pablo Barreno por considerar que éste incumplió “las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación y por la Gobernadora de Río Negro emitidas a través de diversos decretos destinados a evitar la propagación de la pandemia mediante el aislamiento social, preventivo y obligatorio; al encontrarse en la vía pública sin estar habilitado para circular”.

Según la Fiscal Maricel Viotti Zilli, el “18 de mayo, aproximadamente a las 8:15 horas, el hombre -Secretario Gremial del Sitrajur de la Primera Circunscripción- se presentó junto a otras dos personas en el edificio del Poder Judicial ubicado en Laprida 292 y alegando, dos de ellos su condición de representantes gremiales y el tercero como profesional de seguridad e higiene;  incumplieron lo establecido en el Artículo 205 del Código Penal y las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación en diversos Decretos de necesidad y urgencia”.

La calificación legal otorgada al delito, tal el mencionado Artículo, es la de “violación de medidas dispuestas para impedir la transmisión y propagación de una pandemia”.

La Fiscalía destacó en ese sentido que se llegó a la instancia de imputación luego de que fracasara “el intento del Ministerio Público Fiscal de encontrar una salida alternativa al conflicto tal como lo establece el Código Procesal Penal”.

“Hay muestras en el expediente de las actas que ostentan la aceptación de Criterios de oportunidad por parte de las otras dos personas lo que permitió el archivo de las causas, mientras que quien hoy está siendo imputado no quiso aceptar dicha medida alternativa para resolver el conflicto eligiendo seguir adelante con la causa penal generando consecuencias desproporcionadas al delito cometido”, destacó la Fiscal.

El imputado “no contaba con el permiso habilitante para circular ni se encontraba exceptuado por los mencionados decretos. Asimismo, si hubiera querido inspeccionar el edificio debía haber realizado previamente un trámite ante la Secretaria de Trabajo de la provincia de Río Negro que lo habilitara para ello tal cual lo efectuó con posterioridad al delito endilgado”, agregó.

Seguidamente mencionó el sustento probatorio con el que cuenta y solicitó el plazo legal previsto para completar la investigación penal preparatoria. 

La abogados defensores Diego Sachetti y Juan Martín Palumbo, se opusieron a la formulación de cargos, aclarando que el hombre se encontraba allí en su calidad de legislador y explicando los motivos que habrían originado su presencia. No obstante el Juez de Garantías Juan Pedro Puntel tuvo por formulados los cargos aunque redujo el tiempo de investigación penal preparatoria a sólo dos meses.

Ambas partes plantearon revocatoria a sus determinaciones, la Fiscalía ante la reducción del tiempo de investigación y la defensa en relación a la aceptación de la formulación de cargos, dejando planteada -en este último caso- la reserva de impugnación.

La respuesta de Barreno en las redes

Con la formulación de cargos en mi contra se acaba de consumar la aberración jurídica planificada y ejecutada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y por la fiscal  Maricel Viotti.

Insólito fue el argumento del juez Puntel para habilitar la investigación del Ministerio Público: admitió que no observa incumplimiento de la norma de salud colectiva y que tanto en mi rol de titular de Sitrajur y de legislador provincial estaba autorizado a concurrir a la sede judicial. Pero le dio dos meses a la fiscal para investigar...¿qué cosa?

Esta consagración jurídica de un método de persección a los trabajadores/as y sus organizaciones, sienta un precedente que lascera el sistema de representación y el funcionamiento democrático de nuestra provincia.

¿Por qué? Básicamente porque un puñado de personas, que expresan lo más reaccionario del poder del Estado menos democrático (claramente hago referencia al poder Judicial), consagran su capacidad autocrática de cercenar libertades individuales y colectivas consagradas tanto en la Constitución nacional como en la provincial.

Esta decisión pone en peligro muchas de las actividades que vos desarrollás, a pesar que quizás nada tenés que ver con la actividad política o sindical.

Es un día aciago por el embate sobre derechos y conquistas colectivas. Paradójicamente, quienes perpetran esta deformación jurídica son personas que carecen de legitimidad popular; personas que viven de espaldas a la sociedad en el manejo de una maquinaria, la judicial, que no cuenta con ningún contrapeso de control ciudadano. Hacen lo que quieren porque pueden. Por eso son capaces de poner en funcionamiento un proceso judicial absurdo que genera gastos cuantiosos. Derrochan los escasos recursos de los que dispone nuestra provincia. Justamente ellos y ellas, que en un mes ganan lo que muchas familias no ganan en un año.

Reitero: hacen lo que quieren porque pueden.

Pero este proceso que tuvo en la audiencia de formulación de cargos su primera instancia decisiva, nos permitió reforzar una certeza a todos y todas quienes nos reivindicamos integrantes del amplio sector social que nuclea a los trabajadores/as y sus organizaciones (sindicales, políticas, productivas, culturales): nuestras coincidencias conceptuales, filosóficas y hasta programáticas son mucho más potentes que los matices que a veces nos diferencian.

Estos días sirvieron para fortalecernos. Para unirnos. 

Hoy se inicia un nuevo camino colectivo en el viejo objetivo que perseguimos y por el que trabajamos a diario: que nuestra provincia tenga un poder Judicial más amplio, inclusivo y democrático; y servicios de justicia eficientes para dar respuestas a los problemas de los rionegrinos y rionegrinas.

Basta de una Justicia clandestina, oscura y funcional sólo a los intereses de los poderosos de siempre.

Finalmente, en lo personal creo que este proceso también me sirvió para confirmar, una vez más, que el camino elegido es el correcto. Si aquellos que detentan un poder que carece de legitimidad popular, deciden manipular el sistema judicial para intentar disciplinarme, asustarme o callarme, entonces queda claro que todo lo hecho y dicho es lo que se debía hacer y decir.

Quiero agradecer profundamente las enormes muestras de apoyo y solidaridad que recibí desde todos los puntos de la provincia. Sepan que cuentan conmigo para seguir dando las batallas que haga falta para mejorar la Justicia de nuestra querida provincia. Ese es un compromiso que no van a poder corromper nunca.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.