UPCN pide que los porteros sean parte del sistema educativo

upcn, Héctor Barrionuevo, luis rosas, Mónica Miranda

“Necesitamos que el gobierno incluya de una buena vez al PSA como parte del sistema educativo”. Esta fue una de las solicitudes de la UPCN en la reunión sobre ‘la aprobación del protocolo COVID-19’ para el retorno al trabajo presencial de los agentes del Poder Ejecutivo de Río Negro.

Además de evaluar el proyecto presentado por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Liliana Arriaga, la UPCN planteó el problema que existe con el Ministerio de Educación, a quienes el gremio viene reclamando que incluya a la comunidad educativa y considere “de manera seria y respetuosa a los compañeros del PSA (Personal de Apoyo o porteros) que trabajan en los establecimientos escolares”.

“La prueba más contundente de la exclusión es que las pautas de regreso a las escuelas se trabajaron en una reunión con el gremio docente y nunca nos fueron siquiera notificadas para que podamos también ver y evaluar las consideraciones que hay para el cuidado del PSA, que son nada más y nada menos que 5000 agentes, de los cuales el 70% está afiliado a nuestro sindicato”, dijo Luis Rosas, quien junto a Héctor Barrionuevo y Mónica Miranda estuvieron representando al gremio en la  reunión de esta mañana.

“Es muy violento ese destrato y lo más grave es que se da en el ámbito de un ministerio que abarca a la Educación y los Derechos Humanos. Pedimos reuniones incluso antes que se reúnan con los docentes y nunca han contestado y ése es otro indicador de la violencia pasiva que ejercen con las y los compañeros porteros”, agregó Mónica Miranda.

En la reunión se planteó un cuarto intermedio hasta el próximo martes para evaluar, analizar el proyecto de ‘protocolos COVID’ en el sindicato y presentar las propuestas que surjan en la evaluación que se hace con los compañeros.

Otro tema que preocupa a nuestro sindicato es la forma en que están contratando personal para las escuelas en las distintas localidades de la provincia “Se hace todo un esfuerzo y horas de reunión para determinar el ingreso por concurso y ahora están contratando personas de acuerdo a su filiación partidaria. Además de poco serio, es un retroceso preocupante”, dijo Héctor Barrionuevo. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.