El Tren Patagónico te invita a un viaje inolvidable a través de la estepa rionegrina

tren patagonico

Son 827 los kilómetros que recorre el Tren Patagónico para unir Viedma con San Carlos de Bariloche, en un viaje de este a oeste por la inmensidad de la estepa rionegrina que permite a los pasajeros disfrutar de inigualables paisajes, embellecidos por la variada flora y fauna característica del lugar.

Durante 18 horas los viajeros pueden apreciar a través de las ventanillas de la formación la paz y tranquilidad que transmite la Estepa de Río Negro, una zona inhóspita dueña de un incomparable paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios y hábitat de animales como liebres, zorros y aves como águilas y cóndores.

Esta región ocupa el 60% del territorio provincial y, aunque se trata de una zona con poca densidad poblacional, es un lugar cada vez más elegido por quienes desean vivir una experiencia de Turismo Rural.

Es allí donde el Tren se convierte en el medio de transporte predilecto para los aventureros que desean llegar a los distintos rincones de la estepa provincial con el objetivo de vivir en primera persona una experiencia única de contacto estrecho con los pobladores que combina enseñanzas sobre su forma de vida, la cultura y las actividades que realizan.

El Tren y sus estaciones

A lo largo del viaje, y luego de su salida desde la capital provincial, el Tren atraviesa y se detiene en 10 estaciones históricas antes de arribar a Bariloche. Se trata de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Localidades pequeñas, pero muy pintorescas, cargadas de historia y caracterizadas por la amabilidad y servicialidad de sus pobladores. La construcción del tendido ferroviario a comienzos del siglo XX que permite unir los dos extremos de la provincia propició el desarrollo de cada una de ellas. Siendo Jacobacci la más importante en relación a la cantidad de habitantes y servicios al viajero.

Los viajes en la actualidad

El Tren Patagónico sale de Viedma los viernes a las 18 y arriba a Bariloche a las 12 del mediodía del día siguiente, mientras que desde la localidad andina parte de regreso los domingos a las 18, llegando a la capital a las 12 del lunes.

Tras 9 meses de inactividad, en enero la formación se puso nuevamente en marcha, aunque amoldándose a los protocolos sanitarios vigentes. Actualmente los vagones cuentan con una capacidad limitada de hasta el 80%, destinada a evitar la propagación del COVID-19.

En este contexto, se exige también el control de temperatura para conductores, guardas y pasajeros. Además, se sanitizan los apoya cabeza en cada servicio y se cambian los cortinados para cada viaje. Cabe destacar que, siempre y cuando resulte posible, el tren circulará con las ventanillas abiertas.

Quienes deseen adquirir boletos podrán hacerlo a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar/, personalmente en cualquiera de las estaciones o realizando su reserva telefónica comunicándose a: Estación Viedma 02920-422130 / Estación Bariloche 0294-4423172 / Estación  San Antonio 02934 421314 / Estación Jacobacci 02940 432125.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.