Un libro de Stella Maris Álvarez indispensable para ingresar al pasado de la comarca

vanessa cacho, Stella Maris Álvarez

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó un proyecto para declarar de  interés cultural, histórico y social  el libro “Vida cotidiana e historia, Carmen de Patagones y Viedma: Fines del siglo XIX”, de Stella Maris Álvarez. Destacó que se trata “de un libro indispensable para ingresar al pasado de la comarca donde ya comienza un proceso de transformaciones en las estructuras económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas de ambas márgenes del río que, aunque eran todavía imperceptibles para el actor de aquel tiempo, irán consolidándose a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, constituyendo el sustratum de nuevos cambios”.

Señaló que con   “Vida cotidiana e historia, Carmen de Patagones y Viedma: Fines del siglo XIX”, editado en el 2019 por la “Editorial Autores de Argentina” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Stella Maris Álvarez reedita y amplía un libro anterior que solamente se refería al pueblo de la orilla norte e incorpora al pueblo de la orilla sur del río,  la actual capital rionegrina, al considerar “que eran dos hermanas que a pesar de haber sido separadas por razones políticas-administrativas, seguían actuando como si fueran sola”.

Cacho Devincenzi comentó sobre el contenido del libro que se indaga sobre el espacio urbano de ambos pueblos,  tal como lo veían y vivían sus protagonistas; se relatan los trabajos que realizaban tanto hombres como mujeres; las formas que adoptaron las alianzas matrimoniales y los roles de cada miembro de la familia, en especial mujeres, niñas y niños, y también se aborda en detalle el tema de la salubridad, la realidad de la medicina “empírica” y la “científica”, es decir, es un libro de historia que interpela al pasado desde la vida cotidiana de todos los actores sociales.

Recordó que en aquellos años ya se había producido una separación institucional, Carmen de Patagones como centro económico y Viedma como centro político pero todavía los pobladores de ambas márgenes seguían considerándose como partes y actores de un todo indivisible.

Comentó que hay una descripción de la vida cotidiana con grandes problemas como la escasez de agua para el consumo, calles y veredas cubiertas de arena y con basuras acumuladas, e intransitables los días de lluvia, nula salubridad tanto pública como privada, con olores nauseabundos por desechos excrementicios, tanto de personas como de animales, entre otros. El libro describe cómo recién a fines de la década del ’80 empieza a ser de uso generalizado la letrina, y sobre fines del siglo XIX y principios del XX comienza la instalación de la red domiciliaria de agua.

La investigación demuestra la fuerte impronta patriarcal, el matrimonio de mujeres jóvenes –ya a partir de los 12 años- con hombres mayores, lo que generaba a la vez una viudez temprana en las mujeres y reiterados casamientos; la explotación, sojuzgamiento e indefensión de las mujeres pobres, mucho mayor en negras, indígenas y mestizas, y sólo las mujeres de la elite eran las únicas que tenían una vida pública, aunque también eran juzgadas por su vida judicial-moral-social. También el trabajo duro al que eran sometidos las y los niños y la fragilidad en todo sentido de la niñez, y en el caso de los huérfanos, el trabajo servil y la crueldad con que eran tratados, entre otros.

Concluyó que la obra permite a la autora “arribar a conclusiones importantes y significativas que enriquecen la historia lugareña y que deberían conocerse más allá del ámbito académico y específico de la historia, e ingresar al sistema educativo y al conocimiento general de la población de la comarca”.

Stella Maris Álvarez es profesora y licenciada en historia, oriunda de la provincia de Río Negro y reside en Viedma. Trabajó durante varios años como docente y en la actualidad, como muestra el libro, se dedica fundamentalmente a la investigación histórica centrada en Carmen de Patagones y Viedma y a la escritura de ficción. Autora de Vida cotidiana e Historia. Carmen de Patagones 1880- 1900; Carmen de Patagones y Viedma una historia que fortalece 1778-1854; Gobernantes y Gobernados en el norte de la Patagonia. Instituciones de C. de Patagones 1821-1878. Co-autora de Río y Luna. Historia de mujeres patagónicas. Ha escrito varios artículos en revistas especializadas y trabajos inéditos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.