Se suspendió la obra de la planta de inyección en barrio Norte y el lunes vecinos se reúnen con el DPA

barrio norte, planta inyectora de liquidos cloacales

Luego de una serie de protestas por la obra que se inició en los barrios Norte y Empleados de Comercio, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) decidió suspender la obra hasta tanto se reúnan con los vecinos y vecinas el próximo lunes.

Se trata de una planta de inyección -no elevadora- de líquidos cloacales, en la que el contenido es procesado una vez esta lo recibe. Allí, al mismo lo envían por otra tubería a una planta mayor y, en ese nuevo procesamiento, viaja hacia una planta más que se encuentra a 30 kilómetros.

Patricia Grisolía, vecina del barrio Norte, dialogó con FM DE LA COSTA para hablar sobre esta cuestión.

Mencionó que la colocación de esta nueva planta fue una situación “que nos generó mucha ansiedad, inquietud y molestia. Es una planta que va a estar echando olor permanentemente. Lo que cuestionamos nosotros es por qué se selecciona ese lugar, que está urbanizado, por qué no lo hacen un kilómetro más adelante donde no lo está”.

“Sabemos que debería haber habido una audiencia pública. Nos dijeron que hubo una, pero no nos explican si estaba involucrada esta obra o si estaba previsto este lugar. Nunca nos avisaron nada y no tenemos novedades sobre ello”, sostuvo.

Hasta tanto lograron tomar comunicación con la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, a la que llegaron gracias a Gastón Renda, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas de Viedma y Gastón Gutiérrez, titular de la secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, los vecinos no obtenían respuestas desde ningún espacio.

“Renda me avisó que iba a llamar a Santagati. Vino y nos pidió que le mandáramos una nota y que le permitiéramos acompañarnos en el tratamiento administrativo de conseguirnos contactos y demás. También nos solicitó que la esperáramos hasta ayer, que entre las 8 y 10 de la mañana para informarnos qué había podido averiguar”, dijo.

“No podemos permitir que vengan y pongan una planta de este tipo. No sabemos qué características tiene. Sabemos que es un sistema nuevo, pero no de qué se trata. Así que Santagati se encargó de conseguirnos una reunión con Fernando Curetti”.

Por estas cuestiones, “se suspende la obra hasta que tengamos esta reunión. Esto para nosotros es un logro. Adriana quedó en informarnos el horario y el lugar”.

“Queremos llegar a un acuerdo y que nos den un informe sobre qué quieren hacer, cómo ha sido el procedimiento y por qué no nos avisaron de esto. Tenemos una postura inamovible de que la planta ahí no debe estar. Queremos que la trasladen a otro lado. Sí, es una obra importante para Viedma, pero no es positivo para nuestras vidas cotidianas”, concluyó.

ESCUCHÁ AHORA TODAS LAS NOTICIAS EN VIVO EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.