Producción realizó recorrida en Valle Medio para evaluar daños por tormenta

Facundo Fernández, Diego Gordon

El Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, y el Subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, recorrieron la zona rural Rincón de Cruz camino a ruta 7 en Luis Beltrán para evaluar los daños causados por la tormenta en gran parte de Valle Medio.

Se visitaron a productores hortícolas (papa, cebolla, zapallo), frutícolas, de frutos secos y viñedos. Dependiendo del producto y el estado fenológico, el daño es de diferentes grados.

“Cuando uno hace este tipo de recorridas se encuentra con una faceta similar a cuando uno va a saludar a alguien que perdió un ser querido, porque el productor siente algo muy parecido cuando pierde toda su producción, por eso tomamos la decisión de estar junto a ellos para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo", explicó Facundo Fernández. 

En relación a las medidas de corto plazo se busca orientar a los productores y productoras a tomar las herramientas que dispone la Provincia, como el fondo del Ente Compensador de Granizo y asesorarlos también para que comience a presentar Declaraciones Juradas de daño de forma rápida.

“Es muy importante que los productores presenten las declaraciones juradas del daño, todos los productores, muchos de ellos no están acostumbrados e incluso se lo asocia solo a la fruticultura pero es para todos los productores", comentó Gordon.

Se trata de un sencillo trámite que consta de presentar un formulario en la Cámara de Productores, desde allí en adelante la institución realiza un diagnóstico,  diseña un plan de acción de los fiscalizadores y por medio de este trámite se puede declarar la situación de emergencia. 

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se trabaja desde un enfoque orientativo, desde el acompañamiento a los y las productores. A partir de sus experiencias es posible ampliar las herramientas actuales y diseñar políticas futuras en base al análisis del escenario actual. El trabajo en conjunto otorga la posibilidad de crear una perspectiva integral. 

"No existe más la fruticultura, la horticultura por separado, es un cambio de paradigma considerar la producción de la provincia de manera integral, en esta zona por ejemplo se aloja la apicultura, si un productor ha perdido colmenas también puede presentar su declaración”. Aclaró Diego Gordon.

Participaron también del recorrido el Director de Agricultura Pablo Kiwit, el Presidente de la Cámara de Productores de Valle Medio Landi Oller, el delegado del Ministerio Rady Rapari, la Secretaria de Coordinación del Municipio de Luis Beltrán, Delia Dieterle y el Secretario de Producción del municipio de Choele Choel, Gabriel Jelen, así como el Legislador de JSRN Jose María Apud.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.