Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Austral: “Las demoras de los convenios con la provincia son propias a este tipo de acuerdos”

sanatorio austral

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó ayer un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud de Río Negro y al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) para que realicen la firma del o los convenios de prestaciones con el Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Austral de Viedma, de manera que no se sigan produciendo derivaciones al Alto Valle para la atención de prácticas relativas a afecciones cardíacas y cerebrovasculares.

Destacó que este servicio “se habilitó a mediados del año pasado, con una fuerte inversión en equipamiento, y permite diagnosticar enfermedades cardiovasculares, colocar stents, y una atención efectiva en caso de infarto, ACV y otras patologías donde es clave actuar en forma inmediata, ya que en estos casos una derivación implica  poner en riesgo de vida a las personas o que queden secuelas”.

A la edil la llamó la atención que “no sólo se haya demorado la firma de un acuerdo formal de la cartera provincial y la obra social, a pesar del compromiso efectuado en este sentido, sino que actualmente se habilitaron nuevamente derivaciones al Alto Valle en perjuicio del servicio local”.

La aclaración del sanatorio

Ante estas expresiones, la gerencia del Sanatorio Austral informó que los convenios prestacionales del recientemente incorporado Servicio de Hemodinamia, tanto con Salud Pública como con la Obra Social Provincial (IPROSS), se encuentran “próximos a la respectiva firma, luego de las gestiones realizadas ante el ministro Fabián Zgaib y el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco.

Remarcaron que las demoras observadas “son propias de los requisitos de un convenio prestacional de esta naturaleza, y en ambos casos, se han establecido mecanismos alternativos para asegurar la normal prestación del servicio”.

Finalmente agradecieron “la preocupación e interés despertados”, pero reiteraron que “de ninguna manera esto entorpece o limita la prestación del Servicio de Hemodinamia”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.