“Derivan pacientes cardiológicos al Alto Valle en perjuicio del servicio existente en Viedma”

vanessa cacho, sanatorio austral

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud de Río Negro y al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) para que realicen la firma del o los convenios de prestaciones con el Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Austral de Viedma, de manera que no se sigan produciendo derivaciones al Alto Valle para la atención de prácticas relativas a afecciones cardíacas y cerebrovasculares.

Destacó que este servicio se habilitó a mediados del año pasado, con una fuerte inversión en equipamiento, y permite diagnosticar enfermedades cardiovasculares, colocar stents, y una atención efectiva en caso de infarto, ACV y otras patologías donde es clave actuar en forma inmediata, ya que en estos casos una derivación implica  poner en riesgo de vida a las personas o que queden secuelas.

Vanessa Cacho Devincenzi señaló que llama la atención que no sólo se haya demorado la firma de un acuerdo formal de la cartera provincial y la obra social, a pesar del compromiso efectuado en este sentido, sino que actualmente se habilitaron nuevamente derivaciones al Alto Valle en perjuicio del servicio local.

Afirmó que “resulta  inentendible que contando con este  Servicio en Viedma se hagan derivaciones que generan, por el tiempo de traslado, un riesgo de vida para los pacientes, y pagos más onerosos por parte de la provincia”. 

Enfatizó que constituye una actitud incomprensible que en lugar de respaldar desde el estado una inversión privada importante en materia de salud y un esfuerzo profesional de una viedmense en fortalecer la jerarquía de capital de la ciudad también en materia de alta complejidad sanitaria, se de la espalda y se ponga en riesgo un área de prestación tan significativa.

Vanessa Cacho Devincenzi destacó que la habilitación del servicio en el Sanatorio Austral implicó una apuesta importante de la profesional viedmense Marcela Albornoz, cardioangiologa intervencionista,  actual jefa del Servicio de Medodinamia, junto a Luciano Darío Rima, técnico radiólogo especialista en hemodinamia, quien actualmente es el técnico a cargo del área en el Sanatorio Austral, brindando solución a la necesidad que tenía Viedma de contar con un centro de estas características, ya que además era inexcusable que siendo capital se encontrara atrás de este tipo de prestaciones respecto a otras ciudades de la provincia y la región. 

En la visita que realizó la concejala a la sala del servicio, donde asombra el alto nivel tecnológico del equipamiento, pudo interiorizarse que desde su habilitación en julio del año pasado, ya se han realizado más de 150 atenciones de urgencia.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.