¿SE OCULTAN CASOS DE COVID-19?

Graves denuncias de empleados del casino de Viedma

casino, viedma

Empleados de los casinos de Viedma hicieron  llegar a este medio una carta abierta en la que denuncian graves situaciones laborales y sanitarias. Incluso denuncian que hubo casos de COVID-19 pero la empresa los ocultó para no tener que cerrar sus puertas.

LA CARTA:

La siguiente Carta Abierta va dirigida al correspondiente medio de difusión para hacer llegar sobre nuestra actual situación laboral y poner en conocimiento público, de los sectores hoy por hoy en actividad del Casino del Rio Sede Ciudad de Viedma y de cómo estamos trabajando de forma desorganizada, sin respaldo de nadie. Desde el momento de la apertura día 13 de diciembre 2020 y los actuales días transcurridos del mes de Enero de 2021. Ante una constante falta de respuestas y de compromiso que la autoridad responsable al frente el Casino de Viedma había quedado en resolverlas y no siendo así, fue que nos obligo a tener que hacer eco sobre nuestra mala situación e incertidumbre acerca de nuestros sueldos, la falta de vestimenta laboral apropiada, refrigerios, vacaciones adeudadas que en un principio sostuvimos debían liquidar para sumar un poco más al bolsillo por más que estuviéramos trabajando, aún así su única respuesta fue una rotunda negativa…- Pero ahora que temen sobre las conocidas restricciones horarias solo se preocupan por la parte económica de la empresa dejando de lado lo de mayor importancia, nuestra condición humana como trabajadores, pero todo es justificable cuando viene impuesto por el Casino obligándonos indirectamente a salir de “vacaciones” así tengamos o no adeudadas del año 2019,  la verdad todo muy contradictorio…ubicándonos en una situación  desconcertante. Además de mencionar que Personal de Recurso Humano no nos comunicaba la información que como empleados debíamos tener y que muchas veces le consultábamos pero sin una contestación precisa, otra situación que se está permitiendo es que hay empleados que presentan diagnóstico que los califica de ser “Personal de Riesgo” y sin embargo siguen trabajando,  cuando creemos la empresa o Recursos humanos en este caso debería hacerse responsable de que esto no ocurra, cuidando al empleado…esto a simple vista es un riesgo para la salud del trabajador, pero aún así lo único que se nos plantea es más dudas y  falta de compromiso sobre todos los ítems antes mencionados y los que se detallarán a lo largo de esta Carta abierta. Por eso es que decidimos los empleados del Casino de Viedma comunicar estas situaciones que venimos atravesando.

El día 13 del mes de diciembre 2020 se dio apertura el Casino de la Ciudad de Viedma. Debimos acudir la mayoría de los empleados a la sede laboral y así lo hicimos, ¿pero…qué sucedió?, Desde el primer día no cumplieron en siquiera facilitarnos los protocolos para que pudiéramos leer previamente como debe ser y que así se estipula en cualquier lugar de trabajo o establecimiento para estar preparados ante la apertura como lo es de un Casino donde concurren grandes cantidades de personas, que en su mayoría son los que mayor riesgo corren ante esta pandemia. Porque planteamos esto??- Por la lógica y sencilla razón de poder tomar los recaudos necesarios, cuidados ante el covid-19 para con los clientes y nosotros los empleados, entonces luego si organizadamente poder dar una correcta apertura del Casino del Rio Ciudad de Viedma. También debemos mencionar sobre lo mal que vienen manejando el funcionamiento del personal en la actualidad, sufriendo persecución laboral, teniendo empleados que han sido suspendidos (sancionados) sin razón o justificación alguna. Grupos de trabajo que no le hacen cumplir las 12 horas de descanso como así lo enuncia la Ley 11.544 incluido en el mismo Convenio Colectivo de trabajo del Gremio Aleara que nuclea a todos los empleado/as, recibimos especulaciones de posibles despidos por los reclamos que decidimos realizar, solo obtuvimos puras negaciones y hasta un maltrato totalmente injusto a tal punto donde una Jefa de Sala que por respeto optamos no mencionar su nombre- el Respeto y falta de humanidad que lamentablemente no tuvo para una compañera que había llevado su propio refrigerio al trabajo y esta persona valiéndose de su jerarquía como jefa de Sala tomo la errónea decisión, a nuestro entender, de arrojar al tacho de basura la comida de nuestra compañera de trabajo. Así es.., le arrojó literalmente su comida a la basura y cuál fue la única justificación de esta Jefa de Sala??- hasta el día de hoy no lo sabemos, la verdad una vergüenza esta actitud y un verdadero drama lo que venimos atravesando con la comida del personal !!!

Entonces esta situación que venimos padeciendo es algo sin entendimiento, sin explicación alguna. Así deciden actuar y esto obvio a conocimiento de la Gerencia porque algo así no puede pasar por alto, algo nunca visto de estas acciones que vienen tomando contra compañero/as ante un reclamo justo para todos, ¿A que nos referimos??, a tan solo querer tener un sueldo digno, información certera sobre como seguiremos percibiendo nuestros haberes ya que sabemos no contaremos más con el ATP. Durante toda la pandemia por un acuerdo firmado por el GREMIO ALEARA que nuclea a todos los empleados de  Casino del Rio y que debería velar por el bienestar de los empleados quienes hacemos que el Casino funcione, y no obstante nunca así lo hicieron, al contrario solo respondieron a los intereses a favor de la empresa perjudicándonos y a su vez a nuestras familias, donde muchas veces tuvimos que salir a realizar y buscar otras alternativas para poder llevar un plato de comida, pagar cuentas, alquiler, impuestos etc.…

Solo percibimos el 25% de la empresa y el resto lo cubriría el ATP así nos dijeron durante los casi los 9 meses que no pudimos trabajar, en más de una oportunidad también sufrimos problemas porque ni siquiera llegábamos a cobrar el 50% de ATP, Pago de Aguinaldo en Cuotas siendo que esto legalmente no está permitido el subdividir el abono del SAC que tuvimos que percibir durante el mes de Julio y Agosto, perdimos asignaciones familiares porque la empresa presentaba tarde los formularios 931 a la Anses y por nuestra propia cuenta debimos averiguar qué había sucedido, teniendo personal de Recursos Humanos trabajando desde su domicilio, al menos eso nos decían, no obtuvimos puesta alguna o solución durante toda la pandemia. Delegadas que nunca nos respondían con certeza a nuestros inconvenientes, un gremio que no nos respaldó en nada lamentablemente y que hasta el día de hoy seguimos igual….!!

Solo queremos saber cómo esto el 25% es algo favorable para con los empleados??? Nuestros sueldos a la actualidad no supera y es vergonzoso mencionar esto ya que hablamos de empleados de un Casino, nuestros sueldos no superan la Canasta Básica… hemos perdimos Paritarias, Aumentos etc…-Sabiendo al día de hoy que el Juego Online se mantuvo funcionando con normalidad recaudando a través de las Agencias de Loterías de la provincia…, la verdad un Casino que durante muchísimo tiempo viene y seguirá generando grandes dimensiones de fortuna y que además cuenta con gran apoyo de un GREMIO COMO ALEARÁ que solo respalda a la EMPRESA y no a los EMPLEADOS y dada esta mala situación que nos aqueja  nos motivo a poner en conocimiento por medio de esta carta pública de LOS EMPLEADOS DE CASINO DEL RIO, donde  hasta el momento nos tienen a las vueltas y nadie sale a dar la cara ni desde la gerencia, delegadas o jefes de sectores a nuestros reclamos, es tan vergonzoso el accionar que llevan adelante….que tuvimos compañeros con covid-19 positivo previo con pocos días de antelación a la apertura del Casino Faro  y durante el transcurrir en el Casino de Viedma, aun así lo mantuvieron oculto, y no siendo menor la gravedad decidieron no aislar al grupo que estaba en la misma burbuja de trabajo, ni siquiera tomaron la responsabilidad de desinfectar en el momento mismo, todo para que el Casino no tuviera que cerrar demostrando el desinterés en el cuidado con el empleado y a su vez los clientes, no tomando a seguir las acciones de otros grandes lugares, establecimientos de público conocimiento,  ejemplo; Correo Argentino, Supermercados, cuando hubo casos con empleados que dieron Covid-19 Positivo…y ojo que no se malentienda.!!! Queremos trabajar!!!!!, pero en las condiciones correctas. Tenemos falta de personal, quedan turnos al descubierto perjudicando los Grupos “Burbujas" de trabajos que ellos (la empresa), llaman así y predeterminaron e incluso haciéndonos realizar tareas o turnos sin rotación horaria y a su vez no respetando las 12 horas de descanso que debe tener el trabajador, contradiciendo el mismo CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL GREMIO ALAERA DEL CASINO, ¡¡¡realmente una vergüenza!!!-

Nos hicieron firmar declaraciones juradas pasados los días después de haber hecho la apertura el Casino de Viedma el día 13 de diciembre 2020, donde tal declaración jurada manifiesta que no hayamos tenido covid-19, contacto estrecho o síntomas. Realmente todo muy vergonzante ante una pandemia que hoy día sigue afectando a muchos y que además gran porcentaje de los clientes son mayores adultos...

–¡¡¡Tan solo esperamos tener respuestas favorables y que las cosas mejoren a favor de todos los empleados, sin tener que sufrir represalias como bien sabemos se han tomado con nuestros compañeros, solo buscamos un dialogo abierto y que no hagan de esto un conflicto o percusión personal-laboral.!!!

Atte.

EMPLEADOS DE CASINOS DEL RIO CIUDAD DE VIEDMA. R.N

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.