Reuniones virtuales sobre temas reales en La Comahue

dialogos en la comahue

La realización del ciclo de reuniones virtuales con invitados y participantes de diferentes sitios de la región  y el país se consolidó como un estímulo al abordaje de temas de actualidad y la oportunidad de comunicarse aún en condiciones de aislamiento y distanciamiento físico.

En una época signada por las transmisiones vía plataformas virtuales, la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER) sostuvieron durante el segundo semestre Diálogos en la Comahue, un espacio sobre temas urgentes de nuestra sociedad, con una activa participación en  las salas y el seguidores en  el canal de You Tube “Comunidad Comahue”.

Entre el 23 de julio, cuando Graciana Peñafort y Darío Sztajnszajber abordaron el tema “Pensar la Justicia Social: Filosofía y política democrática”, y el 30 de noviembre, cuando Alejandro Grimson llevó adelante el encuentro sobre “Tensiones, conflictos y acuerdos en contextos de interculturalidad”, se desarrollaron nueve diálogos con la participación de más de mil personas –algunas tomaron parte de muchas de ellas-, a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube Comunidad Comahue, donde se encuentran alojados los Diálogos.

También pasaron el embajador en Chile Rafael Bielsa con el tema Federalismo, Desarrollo y Reforma judicial, Gustavo Sylvestre abordando Periodismo de guerra, espías y lawfare, Alfredo Zaiat analizando Crisis económica, deuda y política económica para la pos pandemia, María Pía López con Cuidados, feminismo y pandemia, Dora Barrancos encabezando el diálogo sobre Emergencia sanitaria, distanciamientos y violencia, Estela de Carlotto con Derechos Humanos, Identidad y memoria. 43 años de lucha y Nicolás Cerda con el tema Reflexiones sobre nuevas masculinidades. Estrategias para la previsión de la violencia de género.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, y el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, invitaron a cada uno de los expositores a participar nuevamente del ciclo en forma presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras tanto, todo indica que habrá nuevos Diálogos en La Comahue en forma virtual en el arranque del calendario 2021.

Todo el ciclo 2020 estuvo atravesado por la pandemia y cómo afecta a las distintas dimensiones de nuestra vida cotidiana, reflexionando en cada encuentro junto a destacados referentes de cada una de las esferas puestas en análisis. Esta suerte de Aula Magna virtual permitió tener al mismo tiempo a participantes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones, Canadá y España, algo difícil de imaginar si no estuviéramos atravesando una pandemia.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.