“El Gobierno Nacional olvida a la pesca como actividad económica regional y nacional”

barco pesquero

Así se expresó la Diputada Nacional Lorena Matzen al hacer mención al Proyecto  de Resolución en el que acompañó al Diputado Gustavo Menna de Chubut, junto a su par Roxana Reyes de la provincia de Santa Cruz, solicitando  se incluya a la pesca en el decreto que reduce y exime de derechos de exportación a producciones regionales

El Decreto del Gobierno Nacional 1.060/2020 les da preeminencia a los productos agroindustriales pero omite a la actividad pesquera, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de especies como langostino, merluza hubbsi y calamar illex a través de los puertos ubicados en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

El decreto nacional dispone una reducción sustancial de derechos de exportación para diversos productos de distintas economías regionales y, en algunos casos, la medida significa establecer aranceles cero, es decir, la desgravación total de las exportaciones de esos productos.

“Celebramos el contenido de dicho Decreto, pero observamos con preocupación que, una vez más, se olvida a la Patagonia Argentina y su extensa costa marina con la actividad ictícola como generadora de importantes recursos para la economía regional”, expresó Lorena Matzen.

Los diputados patagónicos hacen  mención en los fundamentos del proyecto de Resolución -presentado bajo el expediente 6.772-D-2021, que el decreto “hace foco en los productos agroindustriales pero omite totalmente a la actividad pesquera, estrechamente ligada a la región que, pese a las condiciones adversas que atraviesa, exporta productos por más de u$s 2.100 millones anuales”. La pesca, agregan, “se trata del octavo complejo exportador argentino y emplea a más de 23.000 personas en forma directa”.

“Una vez más, el Gobierno Nacional, nos presenta una actitud fuertemente centralista de país, el postergar y relegar a la región, basando su accionar en medidas que solo impactan en el centro del país y relegando a la Patagonia Argentina como fuente generadora de riqueza en base a sus recursos naturales”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.