(VIDEO) Mirá desde adentro cómo circula el pulpero entre las olas del mar

cristian firmapaz

Ya lo había manifestado Cristian Firmapaz cuando lo entrevistó LMNeuquén, después de que se difundiera el video en que el sale del mar con su añeja y ajetreada camioneta F100, en una playa ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Las Grutas.

“Cuando volvés cansado de andar todo el día y querés llegar lo antes posible a tu casa, pasás igual, aunque esté la pleamar”, afirmó el pulpero artesanal y leñatero, al describir lo sacrificado que es el oficio que heredó de sus padres y tíos.

Las imágenes y su historia dieron la vuelta al mundo, y hasta se lanzó una campaña para que la marca Ford le regale un vehículo nuevo como recompensa por la publicidad gratuita que le hizo. Incluso, como ya lo informó este medio, también le hicieron nuevas versiones de viejas publicidades de la marca, compaginadas con su admirable maniobra.

Pero ahora, LMNeuquén te muestra cómo es transitar entre las olas a bordo de la ya emblemática “chata” del pescador oriundo de San Antonio Oeste.

En este caso, la filmación la hizo un compañero de trabajo hace tiempo atrás en El Sótano, en el mismo lugar donde lo vio surgir de las aguas del golfo San Matías el grupo de vecinos que iba al rescate de una Toyota Hilux que había quedado enterrada en un cangrejal.

Aquí queda en evidencia la potencia y fidelidad del rodado modelo 1974, pero también la habilidad de Firmapaz para conducirlo en un sector donde abundan las piedras que caen del acantilado y donde, como varias rocas quedan tapadas, un novato podría impactarlas y quedar varado y sumergido.

Incluso se observa que pasa a milímetros de una de las rocas. Pero el pulpero conoce a la perfección el atajo. “Toda la vida pasé por ahí”, sostuvo, como si fuera algo de poca significancia.

Pero eso no es todo. Hay otro testimonio fílmico realizado en inmediaciones del Fuerte Argentino, la meseta ubicada a unos 48 kilómetros al sur de la villa balnearia.

Es un día nublado, donde ha caído abundante lluvia y hay barro por todos lados. En esta secuencia, Cristian muestra su destreza al volante en una picada inundada. A pesar de suelo pantanoso logra sortear el escollo a fuerza de aceleradas.

“Mi único capital, lo que me da de comer”, resaltó Firmapaz en alusión a su camioneta, con la que usa para pulpear o juntar leña, y también para hacer fletes o cualquier otra changa que le permita llevar el sustento para su familia.

Cristian nació hace 35 años en San Antonio. Vive en un entorno humilde y enarbola orgulloso su dignidad como trabajador independiente, aunque no le resulta nada sencillo.

Conoce la costa como la palma de su mano. Sus padres se dedicaron al oficio, también sus tíos y ahora junto a otros familiares siguen la tradición, consistente en atrapar con un gancho de alambre los pulpos que se alojan en restingas y piedras. Esa producción es la que luego se saborea en restaurantes y cantinas.

Su historia tuvo trascendencia en todo el país y otras naciones distantes. En las redes sociales sigue teniendo prominencia y el pedido para que le obsequien otro vehículo suma cada vez más adherentes.

La empresa Ford Motor Argentina está al tanto de sus proezas y por un intermediario pidió contactarlo. Si bien este diario favoreció el enlace, hasta el momento no se produjo el llamado. La expectativa es cada vez más gigante.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.