Thelma Fardín explotó contra Weretilneck por su pedido para votar el aborto

thelma fardin

Thelma Fardín explotó contra el senador rionegrino Alberto Weretilneck, luego de que el representante de Juntos Somos Río Negro adelantara que podría abstenerse de votar a favor en el debate por el aborto legal, seguro y gratuito, si no se plantean algunas modificaciones. Con todo esto, su voto podría ser definitorio en la Cámara Alta.

Entre las modificaciones que exigió el ex gobernador rionegrino aparece el requerimiento de una denuncia formal de las mayores de 13 años víctimas de violación, para poder acceder a la interrupción del embarazo. En este sentido, esto es algo que no se encuentra estipulado en los protocolos de actuación actual, y sólo basta con el consentimiento.

“Si el embarazo fuere el resultado de una violación de una persona mayor de 13 años, hasta el momento de viabilidad fetal de 22 semanas, se requerirá firma de declaración jurada y constancia de inicio de denuncia penal. Si el embarazo fuere el resultado de una violación de una persona menor de 13 años, la declaración jurada no será requerida”, expresó, como así tampoco se exigirá un acta de denuncia penal.

Teniendo en cuenta esto, la actriz nacida en Bariloche, que desde hace un buen tiempo se convirtió en una figura militante del feminismo, apuntó contra Weretilneck, a través de sus historias de Instagram.

“Alberto Weretilneck a 4 días de la votación en Senadores exige que en caso de violación en niña mayores de 13 años realicen la denuncia penal de su abusador para poder acceder al aborto. Le cuento para arrancar Weretilneck que el 80% de los abusos son intrafamiliares. Entonces, díganos. ¿El padre, el tío o el abuelo van a acompañar a esas niñas a denunciar? Quizás no sabe sobre la Ley 27.206 de Respeto de Tiempo de las Víctimas, vigente en nuestro país desde el 2015 que planteó un nuevo paradigma para el abordaje de los casos de abuso sexual en las infancias por parte de la Justicia, posibilitando que los mismos sean investigados sin que el transcurso del tiempo sea un obstáculo, porque el proceso judicial es profundamente revictimizante y difícil de enfrentar para una niña ya sometida a un brutal trauma”, expresó la joven en su primera historia, a tres días de que se trate el proyecto de ley sobre el aborto en el Senado.

Lejos de quedarse allí, Thelma siguió: “Ahora Alberto Weretilneck; usted además de todo el trauma y sufrimiento que está atravesando esta criatura tiene EXIGENCIAS en vez de soluciones desde el Estado? Le pide un sinfín de trámite a una nena que acaba de ser violada y que está embarazada producto de esa violación. Qué vergüenza que usted sea senador de mi provincia”.

“Contemos también que el asesor legal de Weretilneck, para esta bestialidad, es el autor de “Cuándo salvar vidas se convierte en un delito”. Defensor de Rodríguez Lastra, condenado por el superior tribunal de Justicia por IMPEDIR un aborto no punible, ley desde 1921. Nos exigen leyes que ellos mismos incumplen. Las EXIGENCIAS SON CON USTEDES, no con las víctimas, de una vez por todas estén a la altura de un momento histórico”, agregó Thelma en otro pasaje de su descargo, haciendo referencia al abogado viedmense Damián Torres, quien se hizo cargo de la defensa del médico ginecólogo Rodríguez Lastra, y, al mismo tiempo, es uno de los asesores del político.

En su última historia, la actriz cerró: “Por último, Alberto Weretilneck, sepa que sólo el 1% de las denuncias de abuso sexual llegan a una condena, luego de un proceso absolutamente revictimizante, porque en este delito se parte de la premisa de que la víctima miente, incluso si es una nena de 13 años embarazada. Entonces porque no se pone usted y su equipo de asesores a trabajar en leyes que modifiquen esas cifras horrorosas”.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.