Finalmente la vacunación con Sputnik V comenzará la semana que viene

Coronavirus, vacunas, avión

Las 300.000 dosis que la vacuna Sputnik V que arribaron hoy al país ya comenzaron el camino hacia los distintos centros de distribución para iniciar, la semana que viene, el proceso de vacunación. Así lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el embajador ruso en el país.

El funcionario, además, señaló que la fecha exacta para comenzar a inocular a la población (en una primera etapa, al personal de salud) quedará definida luego de una serie de reuniones que el presidente Alberto Fernández tendrá con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el fin de semana.

“En pandemia siempre hicimos un trabajo articulado con todos, no tenemos más que palabras de agradecimiento, y ahora en la etapa de la vacuna también será con ese formato”, afirmó Cafiero.

Para el ministro coordinador, la llegada de la primer tanda de dosis de la vacuna creada por el Centro Nacional Gamaleya de epidemiología y microbiología representa “un hecho histórico”, y destacó que se cumplió con el contrato suscrito con Rusia la provisión de la Sptnik V antes de fin de año.

“Había algún escepticismo, no queremos enredarnos en ningún tupo de discusión que no sea preservar y continuar con esta épica del cuidado que el presidente nos promueve permanentemente”, aseguró.

González García, por su lado, agregó: “Estamos muy contentos. Fue un larguísimo trabajo que empezó hace muchos meses. La decisión del Presidente fue asegurar la vacunación de los argentinos al comienzo de la vacunación en otros lugares del mundo. Claramente somos un país que estamos entre los primeros en comenzar y vamos a ser también uno de los países que vamos a terminar vacunando a gran parte de la población argentina”.

“Hoy empezamos un nuevo camino que es de esperanza, de fabricar futuro, de devolverle el futuro a los argentinos”, sostuvo, aunque recordó que aún “la pandemia no pasó”. “Es indispensable preservar las medidas de cuidado, distanciamiento, el barbijo, reuniones al aire libre con no muchas personas. Todas esas cosas que sabemos y que ahora que tenemos una esperanza concretar de vacuna debemos reforzar”, enfatizó.

Con relación al proceso de vacunación, los funcionarios que además de las 300 mil dosis que llegaron hoy, en enero llegarán otras 5 millones y 14.700.000 en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más. “Un buen número, muy masivo”, señaló el Ministro de Salud.

Trabajadores aeroportuarios fueron registrados este jueves al descargar un avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó los primeros contenedores de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 (EFE)

Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia (tendrá 120.000 dosis, según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak) y la Ciudad de Buenos Aires (que contará con 23.000 dosis), con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.

Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

FUENTE: Infobae

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.