Montecino Odarda presentó el proyecto de Ley "Río Negro sin pirotecnia"

FACUNDO MONTECINO ODARDA

El Legislador Montecino Odarda presentó el proyecto de Ley "Río Negro sin pirotecnia" en conjunto con sus pares del Frente de Todos.

La iniciativa tiene como objetivo poner un límite a la venta y uso indiscriminado de pirotecnia, denominada “de estruendo” o “sonora”. La propuesta exceptúa los “artificios pirotécnicos lumínicos” para eventos o espectáculos, señales de auxilio, emergencias náuticas, actividades aéreas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil.

El proyecto que cuenta con el apoyo de varias Organizaciones Sociales, propone crear una línea telefónica gratuita para denuncias, información y asesoramiento en materia de pirotecnia. Estipula, entre varios aspectos, que los montos provenientes de la aplicación de las multas establecidas, serán destinados a hospitales públicos provinciales para el financiamiento de las campañas de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

“Apelamos a la comprensión del Parlamento rionegrino sobre los trastornos que sufren niñas y niños, muchos de ellos con problemáticas de salud que agudizan la hipersensibilidad ocasionada por los estruendos en por ejemplo niños con espectro autista (causando estrés, ansiedad, miedo y autolesiones), en adultos mayores y en animales domésticos o no. Rio Negro debe promover y avanzar en una Ley que ampare la salud y ponga en primer lugar las necesidades de todos los actores que se sienten perjudicados por el uso de pirotecnia estruendosa”, expresó Montecino Odarda.

Esta no es la primera vez que una iniciativa de esta índole se propone discutir en el parlamento rionegrino. En 2011, los legisladores Pesatti y Peralta solicitaron la prohibición del uso de pirotecnia en todo el territorio provincial. En el año 2013 se volvió a reiterar la propuesta, y en el año 2016 los Legisladores Iud, Grandoso y Rochas ingresaron el último intento de regular la actividad pirotécnica en Rio Negro hasta la actualidad.

A nivel municipal, ya son 10 las localidades que han establecido la prohibición del uso de pirotecnia: San Carlos de Bariloche, Choele Choel, El Bolsón, Sierra Grande, Cinco Saltos, Catriel, Viedma, Allen, Gral. Roca y Chimpay. Recientemente Villa Regina se ha sumado a este lote y Gral. Conesa está trabajando en una ordenanza con el mismo fin. 

Montecino Odarda señaló que “casi la mitad de la provincia a través de sus Concejos Deliberantes ha logrado avanzar en legislación sobre el uso de pirotecnia a nivel local. Yo mismo he sido el autor de esta ordenanza en Viedma en 2017 cuando era concejal. Esto evidencia el cabal conocimiento que se tiene acerca del triple impacto que ocasiona la pirotecnia estruendosa (personas, animales y medio ambiente) y plantea la urgente necesidad de tomar el toro por las astas y hacernos cargo de regular la pirotecnia en Rio Negro”.

Finalmente, Montecino Odarda indicó que “cada vez somos más los que entendemos que la pirotecnia estruendosa pone en evidencia la diversión de muchos en detrimento del sufrimiento de tantos otros. Los años de lucha de todas las organizaciones que se involucraron en este tema y reclaman una normativa, deben dar sus frutos. Es el momento indicado para que los festejos sean disfrutados por la totalidad de la sociedad. Sin egoísmos, con inclusión y con la sensación de que una gran deuda comienza a saldarse”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.