Culminó el ciclo de capacitación en diversidad y respeto por los derechos

capacitacion en diversidad

Durante tres jornadas, la Provincia capacitó al personal del Sistema de Abordaje Territorial en conocimientos y nuevas herramientas para el abordaje e intervención en situaciones que involucran a la comunidad LGBTIQ. Se trata de aquellos agentes que se desempeñan a diario atendiendo situaciones de violencia.

Los contenidos fueron expuestos de forma virtual, por los trabajadores de la Secretaría de Igualdad de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Liam Boggan, Constanza Carriqueo, Ivana Gandolfi, Marisol Bustelo, Claudia Jofre y María Celeste Fernández.

En el primer encuentro se abordó la temática “Conceptualización en Diversidad”; que incluyó nuevos lineamientos en cuanto a la sexualidad hegemónica, el sistema binario, la perspectiva de diversidad y diversos conceptos teóricos de la diversidad.

Contó con el testimonio de una trabajadora rionegrina perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, quien narró todas las violencias y vulneraciones de derechos que sufrió a raíz de dar a conocer su identidad de género.

En tanto, en el segundo encuentro, se hizo especial hincapié en la normativa y las prácticas institucionales, analizando la Guía Única de los SAT; normativa internacional, nacional y provincial, y haciendo énfasis en las buenas prácticas institucionales, respetuosas de la diversidad.

El cierre de la capacitación fue dirigido a repensar las propias prácticas, y para ello se presentaron situaciones de vulneración de derechos y violencias sufridas por las personas del colectivo, que llegan diariamente a las diferentes sedes del Sistema de Abordaje Territorial.

La última jornada propició una instancia de profunda reflexión por parte de cada equipo, donde surgieron ideas para construir estrategias que garanticen los derechos de las personas de la diversidad. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.