¿Qué planteó la UnTER en la paritaria docente de hoy?

paritaria docente

Hoy se llevó adelante una reunión paritaria entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, convocada por el Secretario de Trabajo, Jorge Stopiello. La misma pasó a cuarto intermedio a pedido de la gubernamental para el lunes 21 del corriente a las 17 horas para seguir debatiendo el aspecto salarial con los puntos planteados por el sindicato docente.

Temas planteados por el gremio

Desde UnTER se plantearon de manera formal, 16 puntos que ya se venían trabajando en diferentes reuniones de política educativa: 1- licencias/ código 101, se está haciendo una interpretación en la aplicación del art 6 Resolución N° 233/98 que vulnera derechos laborales; se solicitó el cese de estas prácticas y  que se reconsideren los casos particulares presentados.  2-  Preocupacionales, se contemple el acceso a los puestos de trabajo, tanto en las Asambleas de titularización como en las de interinatos y suplencias el mismo criterio que se viene aplicando para no lesionar derechos de compañerxs ingresantes. 3- Bibliotecarixs, se solicitó la creación de cargos en los distintos niveles y modalidades (Ley Nacional 26917), descongelamiento y modificación de la Resolución N° 5534/04, establecer la carga horaria en 4 horas, revisión de incumbencias, continuidad de concursos en IFDC, implementación de propuestas de formación, revisar roles y funciones, revisar puntos de nomenclador, entre otros. 4- Resolución N° 3765/20, se solicitó repetir el puntaje en el inciso D en la clasificación docente; 5- Resolución 1080/92, El Ministerio de Educación a través de las Direcciones de Nivel han negado la publicación de cargos/vacantes  en la puesta en marcha de las asambleas virtuales. 6- Cierres, se reiteró la importancia de sostener la matrícula de inicio de ciclo lectivo y que no se produzcan cierres de cursos/divisiones. 7- Cargos a término, se insistió en que no existe norma alguna que dé sustento a la creación de cargos a término que implican inestabilidad laboral y atentan contra la continuidad pedagógica de estudiantes, además de entorpecer la organización institucional. 8- Licencias gremiales, una de educación secundaria para la conformación de la Comisión de Diseño Curricular de Educación de Jóvenes y Adultxs; una para Educación Superior para acompañar la revisión de los diseños curriculares de las distintas carreras y  art 26 de los APH para las comisiones gremiales  de equipos ETAP y de Educación  Especial toda vez que sean convocadas para el trabajo específico. 9- Concursos de Ingreso, se reiteró el pedido de su realización y poder  avanzar en una convocatoria para el 1º y  2º llamado, como así también completar los concursos en su 3º llamado para garantizar estabilidad laboral a lxs trabajadorxs. 10- Tecnicaturas, se solicitó precisiones con respecto a la apertura de tecnicaturas en las localidades de Sierra Colorada y Sierra Grande. 11- Continuidad talleres de Educación Primaria, se requirió la continuidad en 2021 de los llevados adelante en 2020 y la incorporación de nuevos. 12- Comisión de Títulos, se solicita la incorporación real de la representación gremial. 13- Docentes sin cargo, así como se estableció a nivel nacional el programa IFE para auxiliar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en la provincia se debió generar alternativas con propuestas de ayuda social al sector docente. 14- Formación, se solicitó trayectos de formación para compañerxs idóneos que les brinden mejores herramientas pedagógico didácticas para el trabajo áulico, como así también la posibilidad de una mejor clasificación y estabilidad laboral. 15- Respecto del Plan Jurisdiccional de Organización Institucional, se hicieron aportes varios desde una primera lectura, y se solicitó más tiempo para generar debates gremiales para luego asumir una definición colectiva, no obstante se hizo hincapié en que para pensar en la vuelta a la presencialidad deben estar dadas las condiciones epidemiológicas y de infraestructura. 16- Parametrización del Sistema, se planteó la necesidad de iniciar un trabajo con las Juntas de Clasificación para adecuar la parametrización del sistema, para incluir todos los cargos y la posibilidad de inscripción tal lo define la normativa.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.