"El presupuesto del gobierno provincial prioriza más la deuda que la salud"

Ramón Chiocconi

El bloque del Frente de Todos votó negativamente el presupuesto 2021, el legislador Ramón Chiocconi expresó su posición al respecto.

“Este presupuesto se construyó sin consenso y sin dar respuesta a las necesidades expresadas por los intendentes y legisladores de la oposición. Tuvo un análisis exprés y es un proyecto que prioriza la deuda por sobre las necesidades de salud, educación o desarrollo social”.

“Por un lado le da al Ministerio de Economía la autorización para librar cheques de pago diferido hasta mil millones de pesos, cualquiera sea la fuente de su financiamiento, mientras que por otro recorta en los sectores más necesitados”.

“En el año 2015- relató Chiocconi- la deuda rionegrina se ubicaba por debajo de los gastos de educación y salud. Pero con los años la deuda ganó posiciones y hoy es mayor. En 2015 el gasto en salud era del 13, 5% y en este presupuesto es de 10, 9 %. En plena pandemia el estado provincial prioriza pagar deuda y deja a la salud pública en último lugar”.

“Es peor en cuanto a desarrollo social, la pandemia generó un gran impacto en los sectores más vulnerables, según los últimos datos el índice de pobreza es del 44, 2 % y el gasto presupuestado para esta área es del 1,2 % .

En relación a la pauta salarial, indicó “este presupuesto estima una pauta salarial del 27%, sin embargo, la inflación estimada para el 2021 es del 29 %, quedando los sueldos por debajo de la inflación.”

“Este es el presupuesto del ajuste, que llega con sub ejecuciones de partidas presupuestarias, que perjudican a los sectores más vulnerables y que tiene como principal política la toma de deuda. Cada rionegrino y rionegrina carga sobre sí una deuda de 60 mil pesos, cuando el resto del país es de 36.400 pesos”, concluyó Chiocconi.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.