Insalubridad sanitaria, lleva más de 180 días y piden preferencia para su pronto tratamiento

FACUNDO MONTECINO ODARDA

El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos), autor del proyecto de Ley – Exp. N° 255-20 que buscar declarar la Insalubridad de las tareas sanitarias a los fines de mejorar las condiciones laborales con reducción de jornada, goce de licencias, recomposición salarial y el consecuente derecho a una jubilación anticipada, recordó que la iniciativa cumplió más de 180 días desde que ingresó formalmente a la Legislatura de Rio Negro. 

Debido a esta demora en su tratamiento en la Comisión de Asuntos Sociales y al permanente reclamo de los y las trabajadoras del sistema sanitario, así como también de gremios estatales, es que Montecino Odarda solicitó en la sesión del día 19 de noviembre una Moción de Preferencia para su pronto tratamiento. Cabe destacar que la propuesta fue votada por unanimidad, ante la urgencia que representa discutir en el ámbito parlamentario una ley largamente reclamada por la sociedad.

El legislador del Frente de Todos aseguró que “en virtud de la gravedad que atraviesa el sector sanitario (realidad por todos conocida) y la necesidad urgente de contar con una herramienta de justicia social para los trabajadores y trabajadoras en general del sistema provincial, es que -en mi condición de autor del proyecto de ley que tiene estado parlamentario hace mucho tiempo-, convocamos a debatir en la propia Legislatura el mejor texto que se adecue a los reclamos ya anunciados”.

Reivindicando al Parlamento rionegrino como el ámbito democrático por excelencia donde están representadas todas las voces políticas con representación legislativa, Montecino Odarda afirmó que “es absolutamente prioritario que se convoquen a todos los sectores a participar en sucesivas jornadas de trabajo, propuestas y definiciones para que la ley de Insalubridad sea votada en primera y segunda vuelta en lo queda del año. No vale la pena seguir hablando de que el personal de salud es esencial si no asumimos que también es esencial que avancemos sin excusas. Es esencial que no miremos tanto de quién es el proyecto para cajonearlo más de 6 meses y profundicemos el debate para sacar esta ley. Es esencial dar respuesta a los trabajadores esenciales. Y la respuesta debe ser la misma que ellos le dieron a toda la ciudadanía cuando se los necesitó: Ahora. Todos y todas les debemos demasiado como para que el Estado no escuche este legítimo reclamo”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.