Presentan adhesión a Ley Yolanda en Río Negro

ley yolanda

El pasado 17 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley Yolanda. El proyecto -que ya tenía media sanción del Senado- tiene como objetivo capacitar a quienes integran los diferentes organismos del Estado con el fin de llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos. Esta normativa de carácter integral favorece la toma de las medidas que se consideren necesarias para hacer posible la transversalidad del medio ambiente en las políticas públicas a través de la sensibilización, motivación, información y capacitación, incorporando en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario.

Los legisladores Facundo Montecino Odarda y José Luis Berros (Frente de Todos), presentaron la iniciativa parlamentaria para que Rio Negro adhiera a esta nueva ley.

Yolanda Ortíz, fue doctora en Química, y desempeñó por primera vez en la historia de nuestro país el cargo de Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, organismo creado por Juan Domingo Perón en los años ’70. Fue también la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina. Ortíz fue pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, siguiendo activamente estos temas hasta sus 87 años de edad, presidiendo la Organización Gubernamental “Centro Ambiental Argentino - CAMBIAR”- y siendo asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente. Sostenía la idea principal de que no es posible trabajar individualmente en ecología, porque es el colectivo el que tiene que llegar al bien común dada su complejidad.

“Nos parece sumamente beneficioso que se consideren las políticas ambientales como uno de los pilares del desarrollo. Sin dudas estas capacitaciones en todo el país marcarán una línea concreta de acciones hacia el futuro. Durante este año se implementó la capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela -medida era necesaria para trabajar conscientemente en la erradicación de la violencia de género. De la misma manera la Ley Yolanda brindará herramientas conceptuales y competencias adecuadas para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo”, aseguró Montecino Odarda.

La iniciativa elevada a la Legislatura por los dos jóvenes legisladores, propone entre otras cosas que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro sea la autoridad de aplicación de la ley, arbitrando los medios necesarios para elaborar políticas públicas y así garantizar su correcta aplicación y la permanente actualización de los contenidos en consonancia con organismos internacionales. 

“Queremos enfatizar el hecho de que Yolanda fue la primera secretaria de Ambiente de un gobierno peronista. Y que hoy se sanciona esta ley bajo el mandato de otro presidente nacional y popular como Alberto Fernández. No es casualidad que en estos temas siempre prevalezcan las iniciativas de un gobierno de avanzada que está orgulloso de su pasado, que define políticas en el presente y que mira permanentemente hacia el futuro”, dijeron Berros y Montecino Odarda.

“La educación ambiental en funcionarios y trabajadores estatales resulta completamente primordial para poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando estos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y ambientalmente sostenible”, ratificaron los parlamentarios.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.