Para garantizar la descentralización en el acceso a la justicia para las víctimas

Soria propone la creación de oficinas de atención a víctimas de violencia de género en todo el país

violencia de genero, oficinas

El diputado nacional por el Frente de Todos, Martín Soria, presentó un proyecto de ley de acceso a la justicia para violencia de género, que establece la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (OAVG) con presencia federal en todo el territorio de la Nación.

La concentración en grandes ciudades de organismos especializados en esta materia es uno de los fundamentos centrales para proponer la expansión institucional del Estado, y el objetivo medular es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de aquellas con menor capacidad de llegada a estas instancias.

“Un claro ejemplo de esto lo vemos en Rio Negro”, expuso Soria y añadió que “la provincia cuenta únicamente con dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes del Ministerio de Justicia de la Nación, y cinco Casas de Justicia dependientes del Poder Judicial Provincial. Las CAJ son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita en variadas temáticas pero con limitada presencia territorial, generando que muchas vecinas no puedan tener un acceso ágil y digno a la justicia y dejándolas en total desamparo y a merced de su victimario”.

El proyecto establece que las nuevas oficinas pondrán a disposición de las víctimas equipos interdisciplinarios de acompañamiento y asesoramiento, partiendo desde una perspectiva federal y descentralizada. “Buscamos acercar, acompañar, facilitar, promover y garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de quienes han sufrido violencia por razón de su género”, explicó Soria.

La propuesta del ex intendente de Roca busca “optimizar un sistema que está desbordado y centralizado los lugares con mayor densidad demográfica”, sostuvo y puso como ejemplo una situación registrada su ciudad: “entre enero y octubre de 2019, 668 mujeres denunciaron por violencia física, psicológica, sexual o económica sólo en la Comisaría de la Familia de Roca”.

Desde el inicio del Aislamiento, Social y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, se registraron 150 femicidios, 3 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

“Pese a los grandes avances que hemos dado en los últimos años, tanto a nivel normativo como con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, los números siguen siendo alarmantes. El reconocimiento legal de los derechos de las víctimas no es suficiente si no se acompaña con una estructura estatal que ponga en práctica esa normativa”, expresó el parlamentario. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.