Redistribución de fondos coparticipables

(VIDEO) Soria: “Reparar una arbitrariedad de Macri para avanzar hacia un verdadero federalismo”

Martin Soria

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constititucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se dio dictamen de mayoría al proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

“Este proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado, viene a poner equidad y hacer justicia frente a una situación que no debería haber existido”, dijo el diputado rionegrino Martín Soria.

Recordó que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. “Aquella decisión, totalmente arbitraria, se tomó sin debate ni sin análisis previo”, opinó.

Añadió que “ese aumento arbitrario favoreció a la CABA pero perjudicó a la inmensa mayoría del resto de las provincias y a los más de 2000 municipios de nuestro país”.

También expresó que “aquel decreto, el 194 de 2016, fue un verdadero acto de porteñocentrismo que instauraba un aumento desmesurado, sin justificación ni determinación de los fines de esa ingente masa de recursos. Lo que pretendió Macri fue hacerle un regalo a su amigo Horacio Rodríguez Larreta, a costa de destrozar el federalismo y desmantelar el fondo sojero".

Soria subrayó que “aquel ‘regalo’ de Macri a su amigo Larreta, sintetizó el proceso de centralización de los recursos coparticipables que caracterizó el período macrista. Yo lo sufrí en carne propia como intendente patagónico y los números dan cuenta de ello: entre diciembre de 2015 y 2019, el 73% de los recursos coparticipables se concentró en CABA y la provincia de Buenos Aires. Y entre 2015 y 2018, los recursos de la Capital Federal se multiplicaron por 7, 450% más que el incremento del resto de las provincias”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.