Salud y desarrollo hospitalario para la provincia en el centro de la agenda de la diputada rionegrina Spósito

Ayelén Spósito

Horas después de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó la media sanción al proyecto de Aporte Extraordinario y Solidario de las Grandes Fortunas, la diputada nacional Ayelén Spósito se reunió este miércoles, en las oficinas del Ministerio de Salud de la Nación, con el secretario Arnaldo Darío Medina y el subsecretario, Alejandro Collia.

La parlamentaria le trasladó a los altos funcionarios de la cartera sanitaria, la necesidad de robustecer el sistema de salud en Río Negro y en particular en la localidad de San Antonio Oeste.

Cabe destacar que la provincia de Río Negro en relación al Covid 19 continúa presentando un nivel de contagio considerable, que se refleja en la mortalidad y la alta ocupación que presenta en relación a las camas UTI en toda su jurisdicción provincial.

En este sentido, tras un breve repaso de lo vivido en pandemia de COVID-19 y sus consecuencias en todo el país, Spósito manifestó su preocupación ante la escasa estructura sanitaria en varias localidades turísticas de Río Negro ante la apertura de la temporada veraniega.

La provincia de Río Negro presenta dos lugares turísticos de gran afluencia veraniega durante la temporada, tal es el caso de San Carlos de Bariloche y el balneario Las Grutas; si bien se impulsaron sellos sanitarios y turísticos, particularmente es grave la situación de salud pública en la zona atlántica ante la apertura ya anunciada de la temporada 20/21.

Hoy la situación sanitaria de Las Grutas es preocupante, ya que posee un hospital con una infraestructura y equipamiento de pocas dimensiones, por lo tanto se articulará con el Hospital Área Programa de San Antonio Oeste del cual depende y que no posee servicio de terapia intensiva, si así se requiriera ante la demanda veraniega.

Por cuanto, la diputada se refirió a la urgencia de crear un servicio de terapia intensiva en el Hospital de San Antonio Oeste, el cual espera que sea rubricado mediante un convenio tripartito entre la Provincia, Nación y las obras sociales.

Además, la diputada rionegrina expuso la necesidad de comprar un digitalizador mamográfico y un tomógrafo para ese nosocomio.

Por su parte, la legisladora nacional celebró que los funcionarios del Ministerio de Salud se comprometieran a continuar brindando asistencia nacional, pero fundamentalmente centrar la atención en el envío de recursos humanos para acompañar los módulos sanitarios anunciados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.