Mango: “Suelo Urbano en Río Negro debe ser abordado desde el Derecho y no desde la criminalización”

marcelo mango

El legislador provincial Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) abordó la discusión del proyecto de Ley del oficialismo de JSRN que crea el Programa de Suelo Urbano, indicando que es necesario hacerlo “a partir de una mirada desde el Derecho y no desde la discriminación (criminalización) (…) Estamos abordando la realidad, tal vez no de la manera que todos querramos. Miradas distintas".

Asimismo, el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN) valoró que desde el Estado nacional, provincial y los Estados Municipales (…) se esté abordando esta acuciante necesidad de resolver un tema de la realidad. Y remarcó, “plantearlo en términos de Derechos. No de desecho (…) Y en eso tengo mirada distinta a la del oficialismo (JSRN)".

“Yo no vengo acá a discutir la usurpación, a criminalizar desde una mirada penal a la injusticia social y la desesperada forma de nuestro pueblo de acceder a un Derecho Constitucional, consagrado constitucionalmente, básico y elemental; que es tener un techo donde cobijar a la familia (…) Venimos a hablar desde una perspectiva de Derecho, no de criminalización. Por eso no venimos a hablar de usurpaciones, venimos a hablar de garantía del Derecho de acceso a la vivienda. De función social de la propiedad”, señaló el legislador Mango (FG-TodesRN). Y, citando al papa Francisco, destacó los conceptos de “Techo, Tierra y Trabajo”.

Mango (FG-TodesRN) destacó también la labor de las funcionarias, quienes concurrieron a la comisión legislativa donde informaron los de talles del proyecto de Ley en tratamiento hoy en la Legislatura provincial. “Estoy convencido que este proyecto enviado desde el Ejecutivo, debe ser abordado desde el derecho y no desde la criminalización (…) Desde el propio Poder Ejecutivo provincial lo reconocen, acá no estamos ante un problema de suelo (y el proyecto de Ley lo dice), es un problema de acceso al suelo. Y para garantizar el acceso al suelo hay que definir políticas desde el Estado…”

“Como dice el proyecto de Ley, hay un problema de acceso al suelo, y para eso hay que comenzar consagrando Derechos. (…) Quiero recordar, para los jueces, para el Superior Tribunal de Justicia, que creo muchas de las normas no les interesan… ellos se creen los que pueden interpretar y decidir las Leyes como se les cante – aún contradiciendo los propios textos de la Ley- por eso me parece importante el tema de los textos de las Leyes. (…) es la Legislatura la que debe consagrar -por escrito- estos Derechos”, expresó el legislador Mango (FG-TodesRN).

Mango (FG-TodesRN) también cuestionó que la iniciativa oficialista de acceso a la tierra lo hace desde una mirada criminalizadora y no de derechos. Asimismo, cuestionó que el oficialismo desestimó la incorporación de diversas propuestas para el mejoramiento del texto de la Ley propuesta. Al respecto indicó “valoro que estemos tratando este proyecto es un avance, pero podría haber sido mejor si hubiese habido más voluntad de diálogo (oficialista), más búsqueda de garantizar Derechos, de discutir y acordar proyectos. No fue por falta de voluntad nuestra porque las propuestas las presentamos. Si lo que queremos es resolver el acceso a la tierra de las mayorías populares, que no lo pueden en el mercado, que no lo puede hacer sin el Estado, sin leyes… no es el camino de la criminalización. Las familias que desesperadamente necesidad acceder a un techo, a una vivienda, requieren de más acciones del Estado. De más acciones de igualdad, de más acciones de Justicia Social”.

“Para Rio Negro este 2020 se estiman cerca de 750 mil habitantes, y la proyección para el año 2025 (que es la fecha del programa planteado de 12 mil lotes a cinco años) el Indec la estima en algo más 793 mil (casi 50 mil habitantes más que este año 2020). Es decir, los 12.500 lotes, para una demanda de una vivienda cada 4 personas, apenas cumple con la demanda potencial del crecimiento vegetativo. Es decir, que estamos ante una propuesta de solución sólo para el presente, pero que no reconoce la emergencia, que no reconoce del todo la realidad. (…) Y además, es importante, que esta política pública sea vinculada con una política pública de regularización dominial de los barrios y de las localidades enteras como es el caso de Rincón Balsa Las Perlas (Cipolletti) que están sin regularizar”, reclamó el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN).

“A los que hablan de usurpadores… les cuento, (ha entrado en la procuración del Tesoro) una denuncia para revocar el acto de escritura de Lago Escondido. Lo definen de usurpación. De las hectáreas nuestras, de nuestro lago, de nuestras tierras, de nuestra cordillera; por un magnate inglés (…) que se adopten las medidas legales respecto de la compra fraudulenta de las estancias en Río Negro (…) que desde 1996 usurpa una propiedad pública como es el Lago Escondido”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.