Se firmó el convenio del futuro Parque nacional Islote Lobos

playas doradas, ISLOTE LOBOS, renzo tamburrini, Daniel Somma

Se firmó hoy el convenio del futuro Parque Nacional Islote Lobos/Playas Doradas, con la presencia del intendente Renzo Tamburrini; el titular de Parques Nacionales, Daniel Somma y la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani.

Estuvieron también el subdirector Nacional de Conservación, Ricardo Guerra; el jefe de Gabinete local, Fabio Romanella; Intendente del Parque Nacional Islote Lobos, Ricardo Pereyra; guadaparques , guardas ambientales, Consejo Municipal ,Gabinete Municipal y vecinos/as de Playas Doradas

Cabe destacar que el anuncio de esta decisión fue hecho el 29 de julio de este año, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié.

Se convertirá así en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi en la Zona Andina, creado en 1930 y el primero del país.

Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.

Ubicada al norte del balneario Playas Doradas, el Área Natural Protegida fue creada por Decreto Provincial 1.402/77, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.

Cabe destacar que esta semana la Gobernadora, Arabela Carreras, presentó en la Legislatura el proyecto de ley -con Acuerdo de Ministros- que propicia la cesión del sector costero del Área Natural Protegida Islote Lobos a favor del Estado nacional, con el objetivo de avanzar en la creación del Parque Nacional.

La iniciativa dispone la cesión a Nación de un sector costero integrado por parcelas de propiedad privada y la jurisdicción y el dominio sobre  un sector fiscal intermareal y marino, siempre con el cargo de crear la nueva área protegida y su incorporación al sistema establecido por la Ley 22.351, que regula los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

Estas cesiones quedarán sin efecto si el Estado Nacional, dentro del plazo de dos años a partir de la publicación de la norma, no sanciona la ley federal de creación del Parque Nacional correspondiente.

La creación de esta nueva área protegida conlleva diversos cargos para el Estado Nacional, entre los que se incluyen obras de infraestructura que beneficiarán a Sierra Grande (edificios para intendencia y para centro de informes) y Playas Doradas (otro centro de informes).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.