Proponen que la ruta 2 se llame "Néstor Kirchner"

ruta 2

“En reconocimiento y conmemoración de la destacada trayectoria humana, social y política de quien bregó incansablemente en favor de la igualdad social, la paz, los derechos humanos, la democracia, la unión Latinoamericana y el respeto hacia todos los países del mundo”, el bloque legislativo del Frente de Todxs propuso designar con el nombre de “Presidente Néstor Carlos Kirchner” a la  ruta provincial 2, que une el paraje El Solito con la localidad de Las Grutas en la costa atlántica rionegrina.

Este lunes, la bancada que preside María Eugenia Martini presentó en pleno una iniciativa de Ley, en la que además destaca la calidad humana y política del ex mandatario, de cuya muerte se cumplen diez años este martes 27 de octubre.

“El 25 de mayo de 2003, la  República Argentina comenzó a recuperar la esperanza, la dignidad y la autoestima, que nos permitió salir del pozo en que nos había dejado la década neoliberal de los años noventa, un proyecto que devastó al país y que culminó en tragedia a fines de diciembre de 2001”, recordaron lxs legisadorxs. 

Néstor Kirchner llegó a la presidencia con el 22,24% de los votos. Aquel año el desempleo alcanzó 24,7%, en un país en default, con un índice de pobreza del 52,3% y 11 millones de  personas en la indigencia. 

Pero su consigna fue clara: había que recuperar la política como herramienta esencial para torcer el rumbo de la historia. 

En los fundamentos del proyecto los legisladores recordaron aquellos hechos que signaron el paso de Néstor Kirchner por la presidencia argentina, como la firme política de desendeudamiento; el crecimiento del Producto Bruto Interno, y la creación de más de medio millón de puestos de trabajo por cada año de su mandato.

Destacaron además la anulación de las leyes de impunidad que amparaban a los responsables del genocidio durante la dictadura cívico-militar.

El crecimiento de la economía, motorizada por las exportaciones; la reforma de la Corte Suprema de Justica, y la convicción latinoamericanista que sostuvo Kirchner, cuyo punto determinante fue el rechazo a la inclusión argentina al Área de Libre Comercio de las Américas promovida por los Estados Unidos. 

“El presidente Néstor Kirchner fue protagonista de esta decisión junto a Lula da Silva y Hugo Chávez”, recordaron lxs parlamentarixs”.

Después de concluir su mandato como presidente, Néstor Kirchner continuó trabajando por la unidad latinoamericana. Fue así que el 23 de mayo de 2008, en Brasilia, los presidentes y presidentas de toda Sudamérica firmaron un acuerdo para la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“Fue alguien que jamás renunció a sus ideales de independencia, de soberanía y justicia social, alguien con un coraje inagotable para enfrentar a los poderes reales donde fuera. Su vida, su obra y sus ideas, constituyen un legado inseparable de la historia argentina, para nosotros y las generaciones futuras, y a ello va nuestro reconocimiento”, destacaron.

Con el impulso pleno del bloque legislativo del Frente de Todos, el proyecto presentado este lunes propone nombrar “Presidente Néstor Carlos Kirchner” a la ruta provincial 2 que va desde el norte de la provincia hasta el litoral marítimo.

Una vía de comunicación que conecta la producción de los valles Medio y Alto del río Negro con el puerto de Ultramar de San Antonio Este, eje estratégico para el desarrollo rionegrino y que lleva los turistas del norte y noroeste del país hasta Las Grutas. Una ruta fundamental para el futuro de nuestro territorio en particular y de toda la Patagonia, que merece llevar el nombre de quien trabajó durante toda su vida para que esta rica región deje de ser –cómo él decía- “el patio trasero de la Argentina”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.