Río Negro tendrá un aumento del 28% en 2012 y del 98% en 2 años

Presupuesto nacional: Doñate y Soria destacaron que “Río Negro será la provincia con mayor inversión por habitante”

Martin Soria, martin doñate

Foto archivo

El senador Martín Doñate y el diputado Martín Soria destacaron el dictamen que logró el proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el poder Ejecutivo. Los parlamentarios rionegrinos coincidieron en destacar "la perspectiva federal del gobierno nacional" que "vuelve a integrar a Rio Negro dentro del mapa productivo, ubicándolo como un destinatario prioritario de los recursos y las políticas públicas".

En ese sentido subrayaron que "Rio Negro tendrá un aumento del 27,8% con relación al último presupuesto y se convierte así en la 7ma. provincia con mayor aumento".

Según explicaron Soria y Doñate, esta distribución presupuestaria convierte a Rio Negro en la provincia con mayor inversión en proyectos por habitante: el presupuesto de 2021 asigna $12.000 por cada rionegrino y rionegrina y a su vez, es la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos de obra pública, después de Bs.As. y CABA.

"A diferencia de lo ocurrido en el periodo macrista, que priorizó el ajuste y la especulación financiera, nuestro presupuesto está orientado en sentido expansivo hacia la producción y la generación de empleo", explicaron.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó esta tarde dictamen de mayoría para el Presupuesto 2021. El oficialismo consiguió 26 firmas, sin Juntos por el Cambio que se tomará unos días más para analizar si acompañará la iniciativa en el recinto el próximo miércoles.

Soria y Doñate valoraron en términos políticos el proyecto de Presupuesto al afirmar que "la fuerza de este presupuesto da cuenta del rumbo que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner le dan a nuestro país: gobernar para transformar y no para pagar las gauchadas que te hicieron acreedores extranjeros".

Los parlamentarios explicaron que Río Negro tiene presupuestados más de 11.534 millones de pesos en INVERSION PUBLICA, lo que significa un crecimiento real del 66% en relación a este año, y se ubica entre las 10 provincias que más fondos percibirá el año que viene, en materia de Inversiones Reales Directas (8.765 millones de pesos)

"Una muestra cabal de la importancia y prioridad que tiene la inversión estratégica en nuestra gestión es el aumento real anual del 76% de los recursos adjudicados a Rio Negro específicamente en proyectos de inversión, pasando de $3.663 Millones a $8.478 Millones. Esta decisión política se lleva adelante porque estamos convencidos que la única salida de la pandemia y de la, ya trienal, crisis económica que estamos atravesando es a través de la inversión estratégica y productiva", añadieron.

"El presupuesto 2021 del Gobierno nacional prevé la ejecución de 228 proyectos de inversión multisectoriales distribuidos a lo largo y ancho de nuestra provincia. Entre estos, se destacan las Misiones Satelitales, los trabajos pendientes de en la Ruta N°22 Chinchinales-Cipolletti y la Pavimentación de la Ruta N°23", repasaron los dirigentes rionegrinos.

Finalmente, los parlamentarios analizaron la injerencia del presupuesto nacional en la alicaída economía rionegrina: "Claramente, nuestro Gobierno nacional va a ser el encargado de reactivar la economía de Rio Negro, cuya debacle excede largamente la pandemia: la recaudación llevaba más de 12 meses consecutivos de caída antes de la pandemia; y el stock de deuda que aumentó 600% en los últimos 4 años se convirtió en una mochila muy pesada sobre la espalda de los rionegrinos".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.