(VIDEOS) Los Jefes de Servicios del hospital Zatti advierten que renunciarán si no logran el aumento salarial reclamado

hospital zatti, reclamo, PROTESTA

Esta mañana se volvió a reunir la Asamblea de trabajadores del hospital Zatti en Viedma, marchando -luego- una vez más por un aumento salarial del 50%.

Piden hablar con la gobernadora Arabela Carreras, ya que es ella la que puede abrir mesa de paritarias. De no darse una respuesta ante esto, “los jefes de servicios se encuentran decididos a acompañar la nota que pone disposición la continuidad de sus jefaturas”.

El comunicado

“Los trabajadores del Hospital Artémides Zatti de Viedma, informamos a la comunidad en general, que este jueves 22 de octubre a las 12 horas, nos reunimos nuevamente en el ingreso de nuestro hospital. Seguimos reclamando ante la falta de respuesta del gobierno provincial. Hay un doble discurso por parte de las autoridades, que por un lado resaltan nuestro compromiso y sacrificio y por el otro, ajusta ferozmente nuestros salarios”, comenzaba diciendo el comunicado que leyó la doctora Pietro frente a sus compañeros.

“Los trabajadores de salud somos la primera línea en la lucha contra la pandemia. Desde el inicio de la misma ya se incrementaron significativamente nuestro trabajo, nuestras responsabilidades y nuestros riesgos. Le pusimos cuerpo a la pandemia poniendo en riesgo nuestra salud física y mental, nuestra seguridad y la de nuestras familias” continuaron explicando.

“Lamentablemente, hoy nos encontramos ante un aumento importante de casos en nuestra ciudad, con los recursos del sistema de salud al límite de su capacidad y con el personal sanitario sufriendo en carne propia los efectos de la enfermedad. Cada vez somos más los trabajadores de salud que nos vemos directamente alcanzados por el virus o que debemos aislarnos por ser contactos estrechos, más allá del agotamiento y el estrés producto de la lucha contra el Covid-19”.

Incluso, se cuestionan “¿quién va a cuidar a la población? ¿quién nos cuida a nosotros, los que cuidamos? Lejos de reconocer esta situación y contando con que seguiremos cumpliendo con nuestras tareas de forma responsable y comprometida, el gobierno provincial nos realiza un ofrecimiento de recomposición salarial que resulta irrisorio”.

“El gobierno de la provincia de Río Negro, atiende y resuelve los problemas cuando se plantean con violencia. Sin embargo, a nosotros, que somos trabajadores esenciales, (como nunca antes en la historia había sucedido) nos redujeron el sueldo un 76% en los últimos tres años, mediante acuerdos, donde los trabajadores de salud no tuvimos voz ni voto”.

Finalizando, la nota expresa que “los jefes de servicios del hospital se encuentran decididos a acompañar la nota que pone a disposición la continuidad de sus jefaturas si el reclamo del equipo de salud no es atendido en forma urgente”.

La palabra de la doctora Andrea Pietro

“No hay ninguna respuesta en relación a nuestro reclamo, por lo que seguimos en toda la provincia en movilización para la recomposición salarial. Nuestro pedido de audiencia es a nuestra gobernadora Arabela Carreras, quien puede abrir mesa de paritarias, sin embargo hasta el momento, sólo obtuvimos silencio”, dijo.

Respecto a la renuncia de los jefes de servicio, Pietro anunció que “puede ser inminente" y que  "vamos a esperar a que nos respondan pero de no mediar alguna contestación, ya está a disposición las renuncias”.

El personal de Salud quiere su propio sindicato

Luego del minuto de silencio realizado en la muestra fotográfica de la costanera de Viedma, el personal hospitalario organizado reflexionó sobre su lucha.

“No vamos a bajar los brazos, vamos a estar unidos no importa que el gobierno diga que los arreglos paritarios ya están arreglados. Queremos decirles que de a poco estamos trazando un camino importante en la historia de Río Negro, en cuanto a la representación sindical y es por eso, que los invitamos a que se sumen”, expresó uno de ellos.

El cambio, se daría a que “los que nos representaban y negociaban en nuestro nombre, lo vienen haciendo de forma miserable todos estos años a tal punto que llegamos a esta instancia”. En este sentido, una de las trabajadores dijo que “está muy avanzado el proyecto del sindicato para todos los trabajadores hospitalarios de la provincia y del cual tenemos el apoyo de la Asociación Argentina de los Trabajadores de la Salud”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.