(AUDIO) Volverán a movilizarse y protestar los cuidadores domiciliarios de Viedma

cuidadores domiciliarios

Ana Haro, referente de la agrupación de cuidadoras domiciliarias Cui.Do en Viedma, anunció que el próximo martes a las 8 de la mañana se llevará a cabo una nueva manifestación -que comenzará en la sede de IPROSS hasta Casa de Gobierno- pidiendo ser reconocidas como personal esencial, salarios dignos y obtener ayuda social para las compañeras aisladas por covid-19.  

“La situación que nos atraviesa es bastante complicada ya que hay varias compañeras que terminaron contagiadas por covid”, dijo Haro, agregando que además “somos culpabilizadas por haber tenido coronavirus, despedidas de nuestros trabajos y discriminadas”.

En el mismo caso, “algunas tienen que pagarle a su reemplazo durante la cuarentena obligatoria o preventiva y como no hay leyes que defienda al cuidador domiciliario, estas situaciones se repiten”.

Hasta el momento, hubo más de “quince personas aisladas con familias detrás” aunque Haro aseguró que “no hay un número real porque hay muchos trabajadores que no quieren decir que fueron contactos estrechos por miedo a quedar desamparados”.

Por motivos como los recién mencionados, como así también por no ser reconocidas como trabajadoras esenciales y además, ser exigidas a pagar monotributo –desembolsando de 2 mil a 3 mil pesos-, piden desde hace meses poder reunirse con la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras.

“Esta será la quinta nota que le enviaremos a la gobernadora y todavía no obtenemos respuestas. Además, al ser monotributistas tipo B o C, estamos en medio de una trampa al quedarnos fuera de cualquier tipo de ayuda social”, explicó.

“Queremos además que IPROSS se haga cargo de informar que el subsidio que se le da al afiliado, de 152 pesos, no es la suma total del trabajo hecho por el cuidador, sino que la familia tiene que pagar el resto. Merecemos un pago digno y esto tampoco está sucediendo”, pidió.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.