Proponen modificar el Código Procesal Civil para ampliar beneficios de litigar sin gastos y facilitar notificaciones

Alejandro Ramos Mejía

Un proyecto del legislador Alejandro Ramos Mejía propone ampliar las posibilidades de acceso a la Justicia para personas de bajos recursos, para que con trámites menos engorrosos puedan litigar sin gastos. Además, otorga celeridad a los procesos civiles y facilita las notificaciones de ese fuero.

La ley que impulsa el parlamentario barilochense modifica en varios aspectos el actual Código Procesal Civil y Comercial con el objeto adecuarlo a la realidad y las necesidades de quienes requieren de la intervención judicial para la solución de sus conflictos.

La iniciativa de Ramos Mejía establece cambios en el régimen del beneficio de gastos para que se otorgue  un trámite sencillo que incluye una declaración jurada.

Se incorporan además los beneficiados por ley, que fueron incluidos posteriormente a la sanción del código, como por ejemplo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro cuando actúe en defensa de los derechos difusos o derechos de incidencia colectiva, las comunidades indígenas de la República Argentina y sus organismos representativos y los consumidores en juicio fundado en la Ley 24.240. Por último, se establece que el trámite se realice sólo en el Juzgado Civil.

“Se propone a su vez, la simplificación de la prueba y la simplificación de notificación por edictos. La modificación tiene la finalidad de adecuar los procesos civiles a los tiempos que corren, y garantizar el acceso a la justicia para todos los rionegrinos", explicó el legislador.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.