Disponen desalojo de la denominada toma "9 de Julio"

usurpacion, toma 9 de julio

En la mañana de hoy se llevó a cabo una nueva audiencia por la usurpación de tierras en el primer kilómetro de la ruta provincial 1. Tras el pedido del Ministerio Público Fiscal, se dispuso el desalojo de las tres personas imputadas, en un plazo de 72 horas a partir de la firmeza de la resolución cautelar. 

El juez de la audiencia fue Adrián Dvorzak, la fiscal Paula Rodríguez Frandsen, el abogado defensor Diego Sacchetti y el representante de la querella. Además, estuvieron presentes Mario Sánchez y Andrés Fredes, en representación de las áreas sociales del Municipio y de la Provincia, respectivamente.

Inicialmente el juez consultó si habían avanzado en algún acuerdo con los organismos proteccionales. Previamente, se había establecido un plazo para buscar una solución alternativa. Al ser negativa la respuesta, la fiscal solicitó el desalojo.

El abogado defensor dijo que en la toma había muchas más personas por lo que los tres imputados no tenían un grado de representación con las demás. Afirmó que se oponía al desalojo y lo enmarcó en el contexto de una problemática social.

La fiscal, en tanto, reiteró que correspondía el desalojo argumentando que las tres personas “están ocupando, aunque haya más”. Dijo que para tomar esta medida cautelar se cumplían todos los recaudos establecidos en la ley. “Hay un riesgo inminente de que se siga avanzando, que estén ahí ayuda a que se sumen más personas”, aseguró.

Recordó asimismo que hubo muchas medidas previas: mediaciones en Fiscalía, luego formulación de cargos, se les dio plazo, que posteriormente se amplió, y “no han cambiado su postura. Llevamos más de 3 meses en que las víctimas han sido desapoderadas. Este conflicto es social y lo debe solucionar el “Estado, pero no con bienes de particulares”.

A la hora de resolver, el juez dijo que debían tenerse en cuenta las leyes vigentes. “Tuvimos plazos suficientes, tuvimos plazos razonables, participó el Estado”, recordó. Aseguró que el artículo 118 del Código Procesal Penal de Río Negro habla del peligro de demora y dijo que se realizaron distintas audiencias, se escuchó a las partes, se dio intervención al Estado, por lo que “no me queda otra que dictar el desalojo de los lotes”. Esa medida deberá ser ejecutada por el Ministerio Público Fiscal, con la intervención de las áreas sociales y la Senaf.

Recordó que el desalojo deberá incluir solo a las tres personas que les formularon cargos, independientemente que hubiera más en la toma. “Las demás tiene el mismo derecho a ser escuchadas y atravesar un proceso penal”, dijo.

Finalmente dispuso que el desalojo no puede ser en condiciones climáticas adversas y debe evitarse la nocturnidad y recomendó la no utilización de la violencia. Finalmente, recordó que como toda medida puede ser apelada por las partes.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.