Desafíos de la Educación Inicial en tiempos complejos, eje del nuevo encuentro de charlas virtuales

voces de inicial

El ciclo de charlas virtuales "Voces de Inicial" tendrá esta semana su sexto encuentro con referentes de la educación de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, provenientes de ámbitos de gestión o la formación docente.

La propuesta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos está destinada a docentes de Nivel Inicial, con difusión en vivo a través del canal de YouTube Educación Inicial Río Negro.

“A partir de las presentaciones de referentes educativos invitados, en estas charlas se favorece el intercambio de ideas sobre la nueva escuela que se está gestando en el contexto actual de pandemia, la nueva organización institucional y las familias como mediadoras necesarias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras temáticas relevantes que estamos tratando”, indicó la directora de Educación Inicial, Ruth Dejtiar, al comentar la iniciativa.

La próxima charla virtual será el jueves 22 de octubre, a las 16, con la presentación de la Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Laura Pitluk, sobre “Desafíos de la Educación Inicial en tiempos complejos. Rol docente”.

La disertante es también Profesora de Educación Preescolar, especialista en Didáctica; coordinadora, autora y coautora de numerosos libros y artículos.

El ciclo “Voces de Inicial” se inició el 28 de agosto con el tema “Articulación: modos que asume la participación en los distintos niveles - Acuerdos entre docentes y directivos”, a cargo de Ruth Harf, Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología (UBA).

El cronograma de charlas virtuales de Educación Inicial continuó el 2 de septiembre con “Evaluar en el actual contexto – Qué y cómo observar. Comunicar la intencionalidad a las familias. ¿Es posible identificar evidencias de aprendizaje?”, con la presencia de Delia Azzerboni, Licenciada en Psicología, Profesora de Jardín de Infantes con Diploma Superior en Ciencias Sociales y mención en Gestión Educativa de FLACSO.

Una semana después fue tiempo de analizar  “Qué aporta la mirada integral sobre la Educación Inicial en el actual contexto - Discusiones y debates principales. - La proyección de futuros posibles”, con la presencia de las presidentas de la Organización Mundial de Educación Preescolar en los ámbitos internacional y nacional, Mercedes Mayol lasalle y Rut Kuitca.

La Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Maggio, tuvo a su cargo el 28 de septiembre la charla “Enseñar en tiempos de pandemia…y después”.

El último encuentro fue el 5 de octubre con el tema  “ESI en la Educación Inicial. Derechos, géneros, diversidad”, a cargo de Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación.

“Estas presentaciones han posibilitado la discusión y reflexión en torno a cómo repensar y recrear un nuevo escenario pedagógico, acorde a los tiempos que transitamos, y analizar el rol fundamental que desempeñan hoy las familias como interlocutoras necesarias y mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La participación conseguida demuestra la necesidad de estos debates y nos alienta a seguir con este ciclo”, puntualizó la directora de Educación Inicial de Río Negro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.