Por Cristian Cuadrado (*)

INFORME: el dólar blue llegó a otra cifra récord

dolar blue

El Merval empezó la semana quebrando la barrera de los 50.000 (de hecho, llegó hasta los 50.734 puntos en el mejor momento de la rueda), pero aflojó con el correr de la sesión cerrando +0,28% en 49.162 puntos y casi perdiendo todo lo ganado hoy. Creo que nos salvó la campana porque en la última hora de rueda, cayeron fuerte las cotizaciones (se notó mucho, por ejemplo, en los papeles bancarios) amenazando seriamente la ganancia final.  

Por el lado positivo, hay que mencionar el soberbio +10% de EDN beneficiado seguramente por la confirmación por parte del Gobierno (que se dio el fin de semana) respecto a que se “descongelarán” las tarifas a partir de enero. Mismo driver positivo parece haber impactado las acciones de METR en el Panel General.

La fuerte caída de los índices de Wall Street presionó hacia abajo a nuestra bolsa y a los ADRs que venían con alzas mucho más importantes que las finales. Los principales índices de EE.UU. corrigen en este momento entre -1,40% y -1,80%.

Por el lado del mercado cambiario, estamos a la espera de conocer las medidas que anunciaría el ministro Guzmán en breve. Algunas ya fueron anticipadas y figuran en el Newsletter como, por ejemplo, la flexibilización del parking para operar dólar CCL. Esperemos que sean efectivas para calmar la plaza, ya quedó demostrado que no es momento para medidas “tibias” o aisladas. Hasta ahora, nada ha funcionado para borrar la incertidumbre y desconfianza reinantes. Hace falta descomprimir.

Mientras tanto el dólar blue renovó una vez más sus máximos históricos sumando otros $3 y alcanzando los $181. El CCL quedó en $165 y el Mep en $154.

(*) Operador bursátil (54 9 11 6804-7197)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.