Legisladores del FdT celebran la creación del Observatorio en contra de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales

nodio

El bloque del Frente de Todos expresó su satisfacción y respaldó la decisión de la Defensoría del Público de la Nación de crear el Observatorio “NODIO”, en contra de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales. El órgano creado tiene como objetivo proteger a la ciudadanía de noticias falsas a través de la detección, verificación, identificación y desarticulación de estrategias argumentativas  maliciosas para promover la libertad de expresión y el debate democrático.

El pasado 11 de octubre la Defensoría del Público que conduce la periodista y sobreviviente de la Dictadura, Miriam Lewin, presentó el observatorio que aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. Asimismo promoverá la libertad de expresión y el debate democrático.

Llamativamente, esta semana el fiscal -en rebeldía judicial- Carlos Stornelli pidió la indagatoria de la titular del organismo tras la denuncia de diputados de Juntos por el Cambio contra la funcionaria, denotando un claro desconocimiento de la iniciativa, con un bajo nivel de debate político, al que se suma ahora el controvertido funcionario. En igual sentido que la fuerza liderada por Mauricio Macri, en Río Negro legisladores del partido gobernante adhirieron a los cuestionamientos con un claro tinte político. 

Lewin expresó que “desde que se inició esta nueva etapa de la Defensoría del Público, a través de sus reclamos, integrantes de las audiencias nos expresaron su preocupación por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios. En un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física”.

El observatorio NODIO se encuentra en etapa de conformación y es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. 

En este sentido, documentos de la Organización  de las Naciones Unidas expresan que “el discurso de odio es cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón a su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad”.

El organismo internacional sostuvo que: “se están explotando los medios sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promover la intolerancia”.
Desde la Defensoría consideran que la propagación y viralización de información maliciosa, fomentadas por las lógicas de funcionamiento de las redes digitales, representan un problema para el desarrollo de la vida democrática y el Estado de Derecho.

En este contexto, asumió el compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad 

El bloque en pleno del Frente de Todos, mediante un proyecto de Comunicación, consideró “imperioso apoyar y promover espacios para el análisis crítico, la discusión y el debate sobre la construcción de noticias, ya que la desinformación y la violencia simbólica pueden convertirse en una amenaza a los derechos humanos. Asimismo, incitan a actos discriminatorios, violencia e intolerancia, los cuales se encuentran prohibidos por el derecho internacional”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.