Vanessa Cacho Devincenzi planteó al ENARGAS una salida a las elevadas facturas

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La concejala Vanessa Cacho Devincenzi mantuvo una conversación telefónica con el delegado regional del ENARGAS, con sede en Bariloche, Javier Peric, para hacerle llegar el reclamo de vecinas y vecinos de Viedma por las facturas elevadas que recibieron por el servicio de gas.

Se requirió al funcionario cotejar  las facturas elevadas, al igual que las eventuales recategorizaciones de los usuarios que se hayan producido por mayores consumos. En caso de tener validez formal las recategorizaciones, que implican un mayor valor por metro cúbico de gas, se pide gestionar su suspensión por el corriente año en función de la situación económica difícil que atraviesan las familias por la pandemia.

Tras el contacto con el funcionario, Cacho Devincenzi y el concejal Pedro Bichara –que venían ocupándose del reclamo de vecinas y vecinos- enviaron una nueva nota formal a Peric para que se gestione y de solución al planteo. Se acordó además informar a todos los usuarios afectados por las altas facturas enviar sus datos personales, número de usuario e información sobre las facturas con montos desproporcionados al  0800 333 4444 o al email [email protected], ya que eso permitirá cotejar si hay o no irregularidades y en casi de tratarse recategorizaciones impulsar la revisión de esta medida.

En la nota a Peric, Vanessa Cacho Devincenzi y Pedro Bichara informan que “remitimos a Ud. copia del reclamo que efectuáramos a la empresa Camuzzi Gas Del Sur con motivo de los aumentos significativos en el costo del servicio de gas domiciliario, sin que existiera motivo alguno para su incremento ya que se encuentra vigente el estado de emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional y con ello el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 543/2020 que prorroga el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos a lo largo de todo el país. Por ello solicitamos se intime a la citada compañía a que proceda adecuar la facturación a los valores vigentes”.

Agregaron que “habida cuenta  que se han producido recategorizaciones de las y los usuarios por un supuesto mayor consumo, lo que implica un incremento en el valor del producto, pedimos a ustedes se verifique,  ante la empresa prestadora, si tales modificaciones de categorías fueron realizadas correctamente”. 

Indicaron también que “ante la difícil situación económica que padecen nuestras vecinas y vecinos, originada en la pandemia, solicitamos se arbitren los medios para que en los casos que la recategorización sea formalmente correcta, las mismas sean dejadas sin efecto para los consumos del corriente año ya que ello implica un golpe duro al bolsillo de las y los ciudadanos”.

Informaron finalmente al delegado nacional que “a pesar de que por el decreto de Necesidad y Urgencia 756/2020 están suspendidos los cortes de servicios por falta de pago hasta el 31 de diciembre del presente año, la empresa Camuzzi Gas del Sur envía, como manera de presion, con mucha mala fe, igualmente avisos de corte de suministro, generando preocupación y zozobra en las y los usuarios”.

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