Acusan por "violencia machista" a legislador de JSRN

carina pita

El accionar del legislador Facundo López, en la sesión legislativa del 13 de octubre 2020, es totalmente REPUDIABLE.

Una persona que recurre a la chicana permanente y a la descalificación de quien piensa distinto, en esta oportunidad incurrió en violencia machista hacia una legisladora opositora, descalificándola y agraviándola en su uso de la palabra en vez de rebatir sus argumentaciones.

La Legisladora Gabriela Abraham, quien por ser mujer, por ser una persona joven, por estar iniciando su paso por el ámbito legislativo tuvo que soportar este maltrato machista y patriarcal de un legislador quien tiene todo el poder político del oficialismo.

El accionar del legislador Facundo López, tiene nombre, es VIOLENCIA POLÍTICA, fue incorporada a la ley 26.485 en diciembre de 2019 por la ley 27533, y es la violencia “que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.”

La misma Ley 26.485, en su Art 6, caracteriza la modalidad de ejercer esa violencia en su Inc. h): Violencia pública-política contra las mujeres: aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres, y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres, pudiendo ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política, tales como instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales, medios de comunicación, entre otros. Podemos agregar que es una caracterización cabal del accionar de este legislador.

Le aclaramos Sr. Legislador Facundo López: la legisladora Abraham en el oportuno uso de la palabra fundamentó su postura política y votación en relación al proyecto en tratamiento con argumentos respaldados con datos concretos del propio estado provincial. Ud. pretendió menoscabar e instalar el descrédito de su argumentación porque… “habló con los nervios de la primera vez” (¿?),”porque no sabe” (¿?), porque “lee sin emoción” (¿?), “porque no llega” (¿?).

Las mujeres que participamos de la vida política de la sociedad estamos hartas de tener que ‘rendir examen’ de cuánto sabemos para que ‘nos corresponda estar’ o para que los varones machirulos de la política acepten que estamos. La legisladora Abraham tiene la misma legitimidad que Ud: el voto popular. Y es mujer, es joven, se equivoca, aprende, siente y construye la política desde un lugar que nada tiene que ver con el desprecio, la discriminación, la falta de respeto y la violencia que Ud. sí ejerce.

La Ley Micaela N° 27.499, de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los poderes, niveles y jerarquías, se aprobó en nuestra legislatura, adhiriendo a ella a través de la Ley N°5410. Es una capacitación que pretende desinstalar las violencias hacia las mujeres y personas de identidades LGTBI+ que el legislador López debiera haber acreditado.

Sobran los motivos por los cuales solicitamos al Presidente de la Legislatura de Río Negro, Sr. Alejandro Palmieri, a convocar al legislador López, así como a todo el cuerpo legislativo, a cumplir con la capacitación obligatoria; a aplicar al violento las sanciones correspondientes y a realizar una reparación de pedido de disculpas pública para con la legisladora agraviada.

Convencidas que cuando se cae en la descalificación del otro y la otra se navega en las aguas más miserables de la política; que suplantar la falta de ideas y argumentos por el desprestigio y el menosprecio de las y los demás, es totalmente repudiable y que para hacer de ésta una provincia justa, libre e igualitaria necesitamos a todos los rionegrinos y rionegrinas.

Basta de violencia machista!!

Carina Pita

Legisladora mandato cumplido y autora de la Ley N°5410 (Adhesión a la Ley Micaela)

Mujeres del Frente Grande de Río Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.