(AUDIO) UPCN retoma gestiones para declarar la Ley de Insalubridad en el sector de salud

juan carlos scalesi, jorge paniz

Desde UPCN retomaron las gestiones para que se declare la Ley de Insalubridad para los trabajadores de la Salud en el área de salud mental y en sectores donde se traten pacientes o cuestiones infectocontagiosas.

“Quisimos retomar algo que con el gremio y el gobierno rionegrino –entre el año 2008 y 2010- habíamos hecho hace un tiempo, que fueron las gestiones en ANSES para la Ley de Insalubridad en los hospitales públicos de la provincia”, explicó en primer lugar Jorge Paniz, secretario gremial de UPCN.

Sin embargo, nunca se pudo llevar a cabo este objetivo “por cuestiones políticas” como así también porque “si le otorgan el beneficio de la Ley de Insalubridad al sector público, al privado también le tiene que tocar”.

Vale recordar que esta Ley otorga beneficios como “cumplir menos años de trabajo, por tanto, jubilarse antes”.  

Dentro de las tareas insalubres que rigen a nivel nacional, “se encuentran las tareas de contacto con enfermedades infecciosas. Algo que se ha expandido a lo largo del tiempo y que hoy en día, le toca al covid”.

Paniz detalló que “tanto las cuestiones infecciosas y contagiosas como así también desde el año 1991 en Río Negro, las tareas en el área de salud mental, rigen en los hospitales públicos”, y, como consecuencia, “los trabajadores necesitan una ley que los amparen a ellos específicamente”.

Para finalizar, declaró que “no es que no quisimos hacer nada todos estos años, sino que no pudimos hasta ahora”. Mientras tanto, desde UPCN enviaron una nota a diputados nacionales para que traten esta cuestión.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.