Por Cristian Cuadrado (*)

INFORME: la inflación de setiembre fue del 2,8%

indice de precios

Sigue sumando el Merval, avanza escalón por escalón y ya acumula nueve ruedas consecutivas con ganancias poniendo en la mira el nivel de los 50.000 puntos. Todo un hito considerando el contexto traumático que acompaña a las empresas argentinas. Incertidumbre económica, frente cambiario sin solución aparente, pérdida de reservas del BCRA, recesión, etc. no están siendo razones suficientes para detener el avance de los papeles argentinos. Hay que decir, claro está, que tomando en cuenta el Merval en dólares, estamos partiendo de valores muy bajos que ya han recibido muchísimo castigo. Otra señal de cautela es el volumen que se está operando en acciones que sigue siendo bajo (hoy se negociaron 957 millones de pesos).

Buena performance de algunas energéticas, pero siguen sin despegar los bancos (a excepción de VALO). Resumiendo, el Merval cerró +2,83% en 47.295 puntos con una muy buena acelerada sobre el cierre.

En cedear el panorama es diferente, claramente los inversores argentinos están prefiriendo este instrumento para tener exposición a la renta variable americana y cobertura cambiaria. Se negociaron 1.735 millones de pesos. Hablando de Wall Street, sus principales índices están prolongando las correcciones que, en este momento, están entre de -0,50% y -0,80%. Algo de pesimismo por el paquete de estímulos a la economía que parece que no llegará a implementarse antes de las elecciones de noviembre.

El dólar sumó un nuevo capítulo de preocupación. El blue vuelve a máximos sumando $1 y quedando en $167, pero también permanecen alcistas el CCL ($162) y el Mep ($149). Para los que estamos mirando si el Central compra o vende, un nuevo golpe saber que terminó su intervención con un saldo negativo mayor a U$S 40 millones.

Por la tarde se conoció el dato de la inflación de septiembre que, finalmente, fue de 2,8%. La interanual se ubica en 36,6%.

(*) Operador bursátil (54 9 11 6804-7197)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.