Alquileres: la Patagonia al rojo vivo

alquiler

Con una muestra de 489 casos, la Unión de Inquilinos Rionegrinos advirtió el grave panorama que se viene para intendentes, gobierno provincial y nacional, en materia de alquileres, tanto comerciales como de vivienda.

La encuesta midió al sector turístico, comercio, trabajadores del Estado (policía, médicos, y docentes), así como sectores desocupados y monotributistas.

Las datos no son alentadores. 

Resumen de la encuesta:

- "Debemos desendeudar a los inquilinos/as y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año, sino en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos/as que el Estado no va a poder absorber, por eso hicimos este informe minucioso: para llamar la atención de las autoridades de la complejidad del asunto", señaló Roberto Díaz, Presidente del la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

- De la organización, señalaron que es un problema grave que va a enfrentar todo el país, pero sobretodo toda la Patagonia, que no va a tener actividad turística, que es el motor de las economías.

- "Los niveles de endeudamiento varían según el sector productivo, o trabajadores en relación de dependencia, pero en todos casos hay deudas, o las habrá por el indiscriminado aumento de los alquileres que intentan llevar adelante las inmobiliarias a falta de controles del Estado".

- "Hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar".

- "Como promedio, el 77,4% de los inquilinos/as destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso sólo para pagar sólo el alquiler. Esto, por supuesto choca con la presión que hacen las inmobiliarias o propietarios para aumentar precios en una economía profundamente deprimida".

- El 40,3% no puede pagar el alquiler completo del mes de octubre, lo que genera deudas hacia el futuro y se acumula con meses anteriores.

- El 27,6% debe entre un mes y seis meses de alquiler en lo que va de la Pandemia.

- El 40,9% gana menos dinero que los meses anteriores.

- Hubo un 7% de desalojos, y un 24,9% de hostigamiento y amenazas.

- Casi el 45% de los inquilinos/as señaló haber sufrido abusos por parte del Mercado Inmobiliario como: la no devolución de depósitos, les cobraron comisión inmobiliaria pese a que está prohíbido, los obligaron a pintar la vivienda, o fueron discriminados por tener niños/as. Sólo un 11% señaló que no tuvo inconvenientes.

- El 66,7% de los inquilinos/as no recibió ningún tipo de ayuda del Estado.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.