Por Cristian Cuadrado (*)

INFORME: Las reservas del BCRA siguen siendo el tema de discusión y preocupación

BANCO CENTRAL

El Merval cerró hoy con una baja de poco más de 2%, luego de una rueda que parecía terminar en positivo. La estadística deja entonces un cierre en 41260 puntos. Se negociaron 1.162 millones de pesos en acciones y 1.424 millones de pesos en cedear.

Por el lado externo, se esperaba la reacción del mercado al “caótico” primer debate presidencial en EE.UU. Lo que amagaba a ser una corrección, terminó derivando en una jornada positiva para los índices de Wall Street que están trepando entre 0,80% y 1,20% en estos momentos. Ayudó a cambiar las sombrías expectativas un buen dato sobre el empleo privado difundido por la empresa ADP. De todas maneras, hay que decir que siguen vigentes las “alarmas” encendidas por los analistas respecto a las consecuencias negativas que puede tener en los mercados una contienda electoral reñida y sin ganador claro.

El dólar blue cerró un mes complicado, terminó sumando $12 en septiembre luego del devenir de las múltiples restricciones y trabas sobre el dólar ahorro. Las reservas del BCRA siguen siendo el tema de discusión y preocupación. Por un lado, se habla de la posibilidad de activar el swap con China (se suponía que sólo se usaría en una situación límite) y, por otro, “forzar” de alguna manera la liquidación de los dólares del campo.  Se habla al respecto de este último punto, de llegar a algún acuerdo con el sector rebajando retenciones (por tres meses) a cambio de la aceleración de la liquidación. Solo en soja, restan liquidar unos U$S 7.400 millones.

(*) Operador bursátil (54 9 11 6804-7197)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.