Proyecto de Ley para la inejecutabilidad de la Vivienda Unica en Río Negro

mario sabbatella

Al igual que lo hiciera en el 2016, el Legislador Mario Ernesto Sabbatella propone prorrogar los plazos procesales que establece la Ley Provincial de Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente, en su artículo 1ro. El nuevo vencimiento que busca impulsar el Legislador sería para Diciembre 2017.

Nuestra Constitución en 1994 al incorporar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, incluye la protección del derecho a la vivienda digna en el artículo 14 bis inciso 22. A su vez en la Constitución de la Provincia de Río Negro en el art. 31 dicta que “El Estado protege a la familia como celular base de la sociedad establecida, organizada y proyectada a través del afecto, facilitando su constitución y el logro de sus fines culturales, sociales y económicos.” Para cumplir con la ley en todos sus niveles nacionales y provinciales, se debe garantizar la conservación del bien (vivienda única familiar) a través de todas las medidas procesales necesarias, incluida la prórroga que el proyecto de Sabbatella presenta.

En el proyecto presentado por Mario Sababtella se detalla además el antecedente de la Ley provincial 4160 “Ley de Protección de la Vivienda” prorrogada ya en varias oportunidades y que ahora debe ser prorrogada un año más hasta Diciembre 2017.

Para que se comprenda la urgencia de esta Ley y su prórroga de plazos, explicó Mario Sabbatella que “el objetivo es suspender todas las ejecuciones hipotecarias de inmuebles que fueran el único bien de residencia permanente del grupo familiar del deudor, cuando la hipoteca sea producto de créditos destinados a la compra, construcción, refacción o ampliación del inmueble”. Además resaltó que “la urgencia de dicha ley, es que sea de aplicación de oficio por parte de los jueces, sin necesidad de requerimiento previo por parte del deudor, a los efectos de evitar que se produzcan situaciones de suma injusticia por desconocimiento de los alcances de esta legislación.

“Es de suma importancia y urgencia que desde el gobierno nacional y provincial se articulen políticas que incluyan a los deudores en un plan de financiamiento que les permita mantener su vivienda mediante el pago de cuotas razonables y no confiscatorias”, aclaró Mario Sabbatella que en su actual rolo como Legislador Provincial actualizará el pedido de prórroga.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.