Amedrentan a la titular de INAI

magdalena odarda

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, responde ante el anuncio mediático de una denuncia penal en contra la presidenta del organismo, Magdalena Odarda. La denuncia contra la titular del INAI por relevar territorio indígena llegará a la comisión interamericana de justicia.

La acusación fue efectuada por el patrocinante de la familia Friedrich, en relación a la efectivización de la culminación del relevamiento técnico, jurídico y catastral, ordenado por la Ley de Emergencia Territorial Indígena N° 26.160 (prorrogada por Ley nacional N° 26.554, 26.894 y 27.400 hasta el 23 de noviembre de 2021), en el territorio ocupado por los miembros de la Lof Che Buenuleo; en consonancia con la obligación de los Estados de tomar las medidas necesarias para determinar las tierras que los pueblos ocupan tradicionalmente, garantizando la protección efectiva de tales derechos (art. 18 CcyCN; art. 75 inc. 17 CN; Convenio 169 de la OIT 14.2 y 14.3).

En primer lugar es menester informar que la Lof Che Buenuleo, es una Comunidad Mapuche con Personería Jurídica reconocida por la IGJ Nº 116 del año 2012, cuyo trámite de relevamiento territorial tuvo comienzo el 23 de febrero de 2010, que a los fines de culminar se reanudaron las tareas de campo en territorio el 9 y 10 de marzo de este año, previo a la Declaración de la pandemia por COVID 19, dándose por cumplido con la emisión de la Resolución INAI Nº 90/2020 de fecha 21 de septiembre de 2020, un día antes de la sentencia del Tribunal de Impugnación de la Provincia de Río Negro que a su vez, cabe señalar, tiene carácter cautelar hasta que se resuelva el conflicto penal suscitado.

Es por ello que, la Presidenta del INAI no viola ninguna orden judicial y la resolución emitida se enmarca en las competencias y atribuciones conferidas la ley 23.302. Una vez más se aclara que los derechos indígenas que el estado reconoce tiene como destinatarios la comunidad indígena, como sujetos colectivos.

Asimismo, cabe mencionar que el 14 de mayo de 2020, a consecuencia del accionar de dependientes del Sr. Friedrich, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una Medida Cautelar a favor de los miembros de la COMUNIDAD MAPUCHE LOF BUENULEO a fin de cesar los constantes hostigamientos y amenazas, debiendo los estados provincial y nacional cooperar en el establecimiento de una consigna policial para garantizar la paz social.

Al respecto, esta inusitada denuncia se enmarca como uno de los modos de amedrentamiento a los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades, intentando desacreditar acciones legítimas y soberanas dictadas por el Estado Nacional a través del órgano competente indígena que es el INAI.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.