Se declaró de interés el libro “Sierra Grande”, de Cesar Sodero

cesar sodero

La Legislatura de Rio Negro declaró de Interés Cultural y Educativo el libro “Sierra Grande” del escritor rionegrino César Sodero. El relato enmarca una secuencia de historias protagonizadas por niños y adolescentes en la localidad que lleva su nombre. La iniciativa fue de autoría del Legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos)

Cesar Sodero nació en 1977 en la localidad serrana. Luego de completar sus estudios primarios y secundarios emigró para estudiar Cine y Filosofía en Buenos Aires, ciudad en la que actualmente vive. Trabaja en la industria cinematográfica desde hace aproximadamente quince años, concretando experiencias laborales que dan cuerpo a una profusa y aquilatada trayectoria a pesar de su juventud. 

“Este autor creció en pleno auge social-económico del pueblo en donde la actividad minera había logrado dar un sostén estable al desarrollo local. En los años 90 y durante su adolescencia tuvo que, y en las antípodas de todo aquello que se vislumbraba antes, vivenciar el cierre de la Mina HIPASAM. César Sodero vio lo que tantos jóvenes de aquella generación guardan en sus recuerdos y decidió contarlo a través de cuentos, basados en hechos verídicos, historias de aquellos años, en donde, por ejemplo, las aulas comenzaron a vaciarse por el exilio laboral”, describe Montecino Odarda.

Entre sus múltiples trabajos se destacan, la edición en 2015 de un libro de cuentos llamado “Hombres de Hierro”, en Leer es Futuro, una colección del Ministerio de Cultura de la Nación. En 2015 fue premiado en el concurso del Fondo Nacional de Artes con un libro de cuentos llamado “Sierra Grande” (Editorial Alto Pogo - 2016). En 2016 estrenó un cortometraje llamado “Una mujer en el bosque”, ganador del concurso de Historias Breves del INCAA, el cual escribió y dirigió.  “Una mujer en el bosque” formó parte de la competencia oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016. El cortometraje también participó en el Festival Internacional de la Habana 2016, el Festival de Mar del Plata 2015 y BAFICI 2016, entre otros. En 2017, ganador del concurso de Blood Window de desarrollo de guión del INCAA. En 2018, ganador del segundo premio del Concurso Internacional de la Fundación El Libro 2018. En 2019, escribió y dirigió el largometraje “Emilia”. El mismo fue filmado en Sierra Grande, en donde participaron muchos vecinos y vecinas de la localidad. Producida por el INCAA y Tarea Fina (tareafina.com). La misma fue estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam (Holanda) en enero de 2020.  

Cabe destacar que César Sodero ha realizado exitosas presentaciones de su premiado libro en distintas ciudades de nuestra provincia. En el mes de mayo de 2017 lo hizo en Viedma y en su Sierra Grande natal con Rubén Mira y Liliana Campazzo como presentadores, con el permanente acompañamiento y respaldo del editor de “Alto Pogo”, Marcos Almada”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.