Autoridades de Junín de los Andes reconocieron a brigadistas del SPLIF

Un grupo de brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales SPLIF Bariloche y El Bolsón recibió el domingo pasado  un reconocimiento en Junín de los Andes por su accionar en el último gran incendio que azotó la región y fue combatido en parte por personal de la brigada rionegrina.

El reconocimiento se realizó en el marco del acto aniversario de Junín de los Andes, y fue otorgado por la Municipalidad con la presencia del propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Asimismo, los vecinos se autoconvocaron en el lugar donde estuvo presente el fuego para homenajear a los brigadistas con un cálido y mancomunado aplauso.

También la Sociedad Rural de Neuquén agradeció públicamente “a todos los que trabajaron en apagar el incendio provocado en el cerro Santa Julia. Agradecemos el accionar de los brigadistas de distintas fuerzas de Junín de los Andes y de Bariloche y El Bolsón, que llegaron al lugar a combatir con valentía el fuego provocado y que daño gran parte de la naturaleza de la zona”.

El grupo barilochense estuvo conformado por el jefe de Brigada, Orlando Báez, los jefes de Cuadrilla, Miguel Chapingo y Nelson Leal, y los brigadistas Inri Sánchez, Darío Vélez, Lucas Millalef, Daniel Muñoz, Nicolás Ferreira, Francisco Marinelli, Marcos Navarro y Luis Noir.

Baez, explicó que “el domingo 5 partimos junto a un grupo de brigadistas compuesto por once personas de Bariloche y cinco de El Bolsón hacia la zona de Junín, ante una solicitud de apoyo del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con una situación bastante compleja, un incendio que tenía actividad en todos sus sectores. Nos pusimos como corresponde a disposición del personal de Neuquén y estuvimos una semana realizando las tareas que los jefes de incendios nos solicitaron”.

A su vez, el Jefe de Brigada, expresó que “estamos felices porque uno de los días el pueblo de Junín se acercó a las calles para aplaudir a los brigadistas después de días intensos de trabajo. Fue un reconocimiento espontáneo que nos sorprendió ya que no es algo habitual en nuestro trabajo. Y estamos muy agradecidos con la Municipalidad por el reconocimiento que le entregaron a los brigadistas”.

En total unos 120 brigadistas participaron de las tareas para extinguir el incendio entre Sistema Federal, personal de Neuquén y SPLIF, el cual ocasionó la pérdida de más de 2.000 hectáreas.

Incendio Comallo

Por otra parte la jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, informó que “ayer tuvimos un llamado de Defensa Civil por un incendio en la zona de Comallo. El último parte del Jefe de Brigada que se encuentra trabajando en el lugar nos comenta que ya está controlado, se han quemado aproximadamente 200 hectáreas y al mediodía ya estarían volviendo los brigadistas”.

También remarcó que “estamos con índices extremos, hemos tenido el fin de semana varios incendios en Bariloche, desde octubre llevamos más de 240 fuegos. En relación al año pasado hemos bajado la cantidad, pero las condiciones climáticas no acompañan por lo que pedimos mucha precaución a los vecinos, las quemas están totalmente prohibidas y los fogones sólo en lugares habilitados y con mucho cuidado”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.