(AUDIO) Se volvieron a abrir las paritarias judiciales: desde SITRAJUR plantearon cuatro puntos fundamentales

emiliano sanhueza

Emiliano Sanhueza, secretario general de SITRAJUR, detalló cómo fue la paritaria judicial que tuvieron ayer de forma virtual en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Desde el gremio, plantearon cuatro corrientes diferentes: protocolos sanitarios con perspectiva sindical, los concursos que habían quedado parados por la pandemia, la regulación del teletrabajo y por último, los salarios.

“Finalmente logramos que se convoque a paritarias después de insistir durante todo el lapso de la pandemia, lo cual que se de en este contexto, es un gran logro”, opinó en primer lugar y luego explicó que “esta convocatoria se dio de manera general pero de cualquier manera, planteamos varios puntos”.

Protocolos sanitarios

Sanhueza, comentó que “hemos diseñado protocolos sanitarios en base a la experiencia que tenemos por conocer todos los lugares de trabajo de la provincia. Uno está orientado a la atención al público y el trabajo en edificios mientras que el otro, es relativo a cuando se da un caso sospechoso, positivo o contacto estrecho en el Poder Judicial”.

En este sentido, “le agregamos también las normas y condiciones en las que tienen que trabajar las compañeros y compañeros que tienen que trabajar afuera. Algo que, hasta el momento, no está en ningún protocolo del sector judicial”.

Concursos de ascenso

Como recordó el secretario general, los concursos de ascenso “venían en trámite desde el año pasado y sin avanzar debido a la situación de pandemia”.

Desde SITRAJUR lograron destrabar esta problemática y “hacer un análisis de cuánto estamos por debajo de la inflación con una proyección a futuro –de por lo menos tres meses- para poder recomponer el salario”.

Salarios

Respecto a esto, Sanhueza anunció que la próxima semana se convocará a paritarias salariales. “Necesitamos previsibilidad para no generar mayores penurias de las que ya hay en el sector, somos el motor de la economía cotidiana. A medida que no se inyecte dinero a través de los salarios, cualquier reactivación económica es compleja”.

Además de los pedidos de la recomposición salarial, el gremio pidió “un reconocimiento por los gastos de conectividad, con una jornada limitada”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.