UnTER participó de la reunión de Salud Laboral convocada por CTERA

Unter, ctera

La Secretaría de Salud en la Escuela de la UnTER participó hoy de la reunión virtual de salud laboral convocada por CTERA.  

Estuvieron representadas las siguientes entidades de base:   ATEN Neuquén;  UTELPA La Pampa ; UDPM Misiones; UEPC Córdoba;  AGMER Entre Ríos; ATEP Tucumán;  ADF Formosa;  UnTER Río Negro;  AMP La Rioja;  ANSAFE Santa Fe;  ASDE San Luis;  UDAP San Juan;  SUTEBA Buenos Aires provincia y UTE Capital Federal.

El objetivo de la convocatoria fue abordar la problemática de las condiciones laborales  en el contexto de pandemia. El desarrollo de la jornada se dio en torno a tres ejes: Los alcances de la ART en este contexto de pandemia – licencias especiales por COVID; el retorno a clases presenciales y la participación en la construcción de protocolos; y  el cumplimiento y/o avances sobre  los acuerdos paritarios en cada provincia.

Inició la jornada la Dra. Lilian Capone quien enfatizó sobre la situación crítica que el COVID  representa para toda América Latina y en particular para nuestro país donde se profundiza la crisis sanitaria.

Luego de exposiciones de cada entidad de base sobre los ejes propuestos, se arribó a las siguientes conclusiones:  

Ante un virus que se multiplica y  muta constantemente y que seguramente va dejar secuelas en la comunidad educativa  es importante poder avanzar en el reconocimiento del COVID como  enfermedad profesional estando a cargo de las ART todo el tratamiento y las posibles secuelas.

El otorgamiento de una licencia especial por covid  fuera del régimen ordinario.

En cuanto a la vuelta a clases presenciales es importante la construcción participativa de los protocolos a implementar tendiendo especial precaución en las acciones y mecanismos de control a fin de  garantizarse  una vuelta y/o permanencia segura. No todas las provincias han sido convocadas para  la construcción conjunta de protocolo.

Respecto del monitoreo del cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales se concluyó que muy pocas provincias han tenido paritarias provinciales con avances en los acuerdos fijados en el ámbito nacional.

Desde UnTER se expuso la situación crítica que atraviesa la provincia con más 2600 infectadxs, la falta de recursos sanitarios y de hisopados, entre otros.

Durante el desarrollo de la jornada  se valoró la importancia del trabajo realizado desde UnTER en cuanto al reconocimiento de derechos y los avances que en este contexto se han podido lograr como: reconocimiento de licencia NO CÓMPUTO DE COVID, la ampliación de cobertura de la ART en el trabajo a distancia, el pago de adicional por gastos de conectividad, la Resolución 2250/20 de  NO computo de días usufructuados por Resolución 233/98, el trabajo participativo en la construcción de protocolo, el avance en cuanto al compromiso ministerial en la verificación de las condiciones edilicias(VTE),  los alcances en el marco regulatorio de las condiciones laborales en el contexto de pandemia (acta 6 agosto 2020), las asambleas virtuales, entre otros; todos logros que son producto de la lucha colectiva.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.