Presentan Ley de Suspensión de Desalojos a Empresas Recuperadas

empresas recuperadas

Con participación de representantes de empresas recuperadas de todo el país, este viernes 18 de septiembre, desde las 13 horas, se presentará vía Zoom la Ley de Suspensión de Desalojos a Empresas Recuperadas. Participará su autora, la diputada nacional por el Frente de Todos, Ayelén Spósito, el secretario de Economía Social Emilio Pérsico y el director de Programas de Inclusión Económica Eduardo Murúa.

Esta iniciativa surge en el actual contexto de pandemia mundial, causada por el virus Covid 19, en el que los trabajadores de las empresas recuperadas ven amenazadas sus fuentes de trabajo por constantes intentos de desalojos de los espacios que han recuperado y puesto a producir.

Ante esta situación la diputada rionegrina Ayelén Spósito presentó un proyecto de ley, en el que propone la suspensión por dos años de medidas tendientes al desalojo de las empresas recuperadas.

“Suspéndase por el término de 2 años a partir de la sanción de la presente ley, todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias que tengan por objeto subastar y/u ordenar y/o ejecutar el desalojo de empresas recuperadas o en proceso de recuperación por sus trabajadores/as en todo el territorio nacional, preservando las fuentes de trabajo y estructuras productivas”, propone la iniciativa.

De esta manera, Spósito destaca que el principal objetivo es asegurar la preservación de las fuentes laborales y el mantenimiento de las estructuras productivas.

El proyecto de ley busca paliar la situación actual de los trabajadores, para que conserven su fuente laboral y poder así continuar con la producción, tan necesaria en estos tiempos que corren.

La iniciativa busca beneficiar particularmente a las organizaciones de la economía popular, sin olvidar que “aún tenemos pendiente la regulación de la situación de fondo de estas trabajadoras y trabajadores de empresas recuperadas en todo el territorio nacional”.

Tiene como antecedente el proyecto de resolución para expresar preocupación y repudio por el desalojo ordenado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Roca, al aserradero recuperado por la Cooperativa 1° de Mayo de General Roca - Fiske Menuco, el cual se contrapone a la declaración de interés social y utilidad pública del año 2015, sancionada por la Legislatura promulgada por el gobierno provincial.

“Con este proyecto, se pretende exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas pertinentes para evitar los desalojos arbitrarios a empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores, preservar las fuentes de producción y de trabajo y generar políticas específicas dirigidas a formas de organización autogestivas, cooperativas y de la economía popular”, expresó la diputada rionegrina.

Cabe destacar, que la Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo Ltda., es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que las empresas Embalajes S.A. y Envases S.A. comenzaron a tener dificultades económicas que llevaron a despedir a los mismos y que la Legislatura de la provincia de Río Negro, declarara el “Interés Social y Utilidad Pública” la actividad de aserradero llevada a cabo por la Cooperativa, solicitamos y exigimos el cumplimiento de la ley.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.