Landriscini: “El Aporte Extraordinario de las grandes fortunas cumple un objetivo de equidad en pandemia”

Graciela Landriscini, martin doñate

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a discutir el proyecto de Aporte Extraordinario y Obligatorio que grava por única vez, de modo extraordinario, las grandes fortunas en el territorio nacional, en el marco de la pandemia.

La Diputada Nacional del Frente de Todos por Río Negro, Graciela Landriscini, acompañó la presentación del proyecto oficialista y señaló que “esta decisión es coincidente con la que han puesto en marcha distintos gobiernos del mundo para hacer frente al enorme gasto público que deben asumir para asistir en lo sanitario y lo social a la población". Señaló que “distintos países europeos, latinoamericanos y Rusia, han impulsado el mismo instrumento ante la inédita situación producto del COVID 19”.

Asimismo, la diputada rionegrina sostuvo que “hasta mediados del corriente año (2020) el gobierno ha gastado una suma equivalente al 10% del Producto Bruto Interno en programas para combatir la emergencia económica y sanitaria (como IFE; ATP, créditos blandos, hospitales de emergencia, insumos, respiradores, salarios de personal de salud y seguridad, y obra pública) y que la recaudación tributaria en las provincias y a nivel nacional cayó de modo considerable producto del avance de la contracción económica por la pandemia”.

Landriscini explicó que "se trata de una contribución transparente, con una contraprestación explícita, que estipula que la suma recaudada, cercana a los 300.000 millones de pesos, sea destinada a cubrir gastos en equipamiento hospitalario; asistencia a pymes; sostenimiento de becas Progresar para estudiantes; urbanización de barrios populares y a la producción y envasado de gas natural que provea a la industria y al consumo doméstico tras el objetivo de que YPF, como empresa testigo nacional, se encamine a reducir las divisas que anualmente se destinan a la importación de gas para el consumo interno”.

Para la diputada nacional del Frente de Todos, “el aporte extraordinario y obligatorio apunta a construir equidad y reducir las profundas desigualdades que se evidencian en Argentina y que se han profundizado en la gestión gubernamental de Cambiemos que promovió un régimen económico centrado en la liberalización económica y financiera, y que la pandemia agravó en el tiempo transcurrido desde mediados de marzo hasta la actualidad”, señaló Landriscini.

El proyecto seguirá tratándose la semana próxima hasta alcanzar despacho de comisión para llevarlo al recinto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.