Por Cristian Cuadrado (*)

INFORME: "Las medidas del gobierno nacional causaron consecuencias muy negativas"

dolares

Como era lógico de esperar, las medidas tomadas por el Gobierno en la tarde de ayer respecto a la instauración de nuevos controles, recargos y limitaciones al libre accionar del mercado cambiario, causaron consecuencias muy negativas desde una baja mayor al 5% del Merval, un desplome de los ADRs argentinos en New York (con caídas superiores al 8%), suba del riego país (1.181 puntos básicos) y escalada del dólar blue hasta los $145.

Por el lado de la economía real, hay que sumar el impacto que causará la nueva realidad en los importadores, el sector del Real Estate y las compañías que estarán obligadas a reestructurar sus deudas y ya no podrán acceder al financiamiento en el mercado. Se esfumaron así las esperanzas que existían en algunos sectores del gobierno respecto a una realidad más amigable luego del acuerdo exitoso por el canje de deuda.

Se sabía que el estado anterior de las cosas no se podía prolongar demasiado en el tiempo, la caída de las reservas del BCRA eran la mejor señal de que se debían tomar decisiones en el corto plazo y hacer cambios. De todas maneras, la magnitud de las medidas y de alguna manera el “blanqueo crudo y brutal” de una situación insostenible generan muchísimas dudas respecto a la salud de la economía y hacia el futuro. No hace falta tener demasiada imaginación para anticipar la huida de los inversores hacia mercados más amigables y seguros.

Siendo concretos, hay que decir que el Merval nos dejó un desplome que se aceleró sobre el cierre en -5,51% y 42.167 puntos con un volumen de negocios de 1.348 millones de pesos (en cedear se negociaron 1.001 millones de pesos). Como siempre ocurre en momentos de mucha incertidumbre, los papeles más golpeados fueron los bancos y las energéticas. Solo se salvó en el Panel Líder TXAR con un +1,28%.

Como se esperaba luego de las medidas sobre el dólar ahorro y el CCL, el blue se disparó a un nuevo récord y cerró en un rango entre $142 y $145. El nuevo valor del dólar “solidario” del Banco Nación es $130,76 (+30% + 35%) y en el promedio de bancos es $131,26. El CCL y el Mep avanzaron a $132 y $126 respectivamente.                                                                                                                   

Por otro lado, el proyecto presentado encuentra una solución que contempla los casos en los que las víctimas de violencia de género son forzadas al silencio por parte del autor del delito encubierto.

(*) Operador bursátil (54 9 11 6804-7197)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.